July 23, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación/Cultura

Convocatoria Participar En Propedéuticos de Ingreso a la Licenciatura En Teatro

Convocatoria  Participar En Propedéuticos de Ingreso a la Licenciatura En Teatro

*Tiene una duración de 16 semanas, bajo la modalidad híbrida

*Se impartirá los días jueves y viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados desde las 08:00 hasta las 16:00 horas

*La UAEH cuenta con planes de estudios certificados ante organismos externos, además de espacios creados específicamente para la enseñanza en Teatro

Pachuca, Hgo; 8 de julio de 2024. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a las y los interesados en estudiar la Licenciatura en Teatro en el Instituto de Artes (IA), a participar en los cursos propedéuticos a realizarse del 08 de agosto al 23 de noviembre del presente año, con la finalidad de ingresar al ciclo escolar Enero-Junio 2025.

José de Jesús Islas Ambriz, coordinador del Área Académica de Teatro, mencionó que los propedéuticos tienen como objetivo homologar las habilidades técnicas, así como atender y detectar aptitudes, motivaciones, destrezas y referencias de cada postulante. La Licenciatura en Teatro establece entre sus requisitos que las y los aspirantes deben presentar durante la primera fase del proceso una valoración médica, así como asistir a una entrevista previa al Instituto de Artes.

Como parte de los propedéuticos, se abordan las tres áreas de especialidad para que las y los aspirantes conozcan qué es lo que oferta el Instituto de Artes: actuación, dirección y producción. “Se estudian materias que aglutinan todo lo relacionado con la actuación, el desarrollo vocal y el movimiento con la producción y la dirección escénica, así como una exposición teórica de qué es el Teatro y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo”, indicó.

El propedéutico tiene una duración de 16 semanas bajo la modalidad híbrida, se realizará los días jueves y viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Islas Ambriz expuso que esta Licenciatura consta de nueve semestres, en la cual los primeros cuatro son de tronco común, al igual, las y los alumnos estudian materias básicas de las especialidades con las que se cuenta, que son actuación, dirección y producción.

A partir del quinto semestre, el estudiantado elige un área de especialidad que concluye en el octavo semestre, con el servicio social y las optativas seleccionadas. Posteriormente, en noveno semestre realizan las prácticas profesionales, en donde las y los jóvenes Garza tienen la posibilidad de postularse, incluso, para realizarlas fuera del país.

Arumi Idalid Macías López, profesora de tiempo completo del programa educativo, dio a conocer que las ventajas de estudiar en la Autónoma de Hidalgo es que se cuenta con planes de estudios certificados ante organismos externos;  los espacios edificados en el plantel son específicamente para la enseñanza de esta disciplina; y resaltan los acuerdos con otras casas de estudios, así como con organismos nacionales e internacionales, abriendo un abanico de posibilidades a las y los estudiantes al momento de realizar su servicio social, sus prácticas profesionales e  insertarse en el mundo laboral.

Comentó que, por la naturaleza de la carrera, el Teatro se conoce como un arte que se relaciona con las diferentes disciplinas, no solo entre las tres áreas de especialidad, sino con las licenciaturas dentro del mismo Instituto, como la música, la danza, las artes visuales y la fotografía, entre otros. “Por el entorno en que se realiza el Teatro, éste depende igualmente de las demás artes, lo que permite que nuestro alumnado tenga que relacionarse con sus compañeras y compañeros al momento de realizar una puesta en escena”, refirió la académica, quien apuntó que también con ello se ven fortalecidas las habilidades del estudiantado.

Por su parte, Emilia Cortés Calderón, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Teatro, subrayó que dentro de la carrera ha aprendido a trabajar en equipo, a investigar al momento de realizar una producción, estudiar las diferentes referencias y a conocer de mejor manera el cuerpo, la voz, además de que cada alumna y alumno pueden fortalecer las habilidades con las que cuentan.

Invitó a las y los jóvenes interesados en cursar esta licenciatura a conocer el Teatro desde sus entrañas, para de esta forma saber a lo que se enfrentan. “Es necesario hacer lo que te gusta sin importar lo que digan los demás, si realmente lo que quieres es estar en Teatro, sigue tus metas y no pares hasta lograrlas. Esta disciplina me ha ayudado mucho a abrirme y conocerme a mí misma, en especial al estar parada en escena”, expresó.

Para finalizar, es importante destacar que las y los interesados podrán inscribirse a los cursos propedéuticos del 28 de junio al 08 de agosto del presente año; deberán enviar un correo electrónico solicitando el formato de registro a la dirección propeteatro@uaeh.edu.mx, con el nombre completo de la o el aspirante; se responderá con un vínculo para llenar un formulario en Google. La convocatoria completa puede ser revisada en la liga https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/3212/.

Acerca de Autor

DiarioNoti7