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Conciliador Municipal Apoya en Acuerdos Entre Partes Para Subsanar Deudas

Conciliador Municipal Apoya en Acuerdos Entre Partes Para Subsanar Deudas

Tulancingo, Hgo., 19 de mayo de 2024.- Gabriela Lizbeth Vera Romero, conciliador municipal informó que en lo que va del año se han incrementado el número de intervenciones entre las partes para subsanar deudas, en las que muchas veces no existe un documento legal para recuperar lo prestado o entregado de buena fe.

La funcionaria municipal indicó que, bajo el precepto de mediación, se expiden hasta tres citatorios para que las partes comparezcan y así acordar plazos y pormenores de la liquidación de una deuda.

Habitualmente, es hasta el tercer citatorio que ambas partes se presentan y deciden establecer un método de pago conveniente a su capacidad económica.

En Tulancingo es muy común que entre familiares o conocidos haya prestamos de buena fe y de cantidades significativas, sin embargo, no se rubrica documento alguno en el que quede reconocido el monto de adeudo y legalmente al no existir un pagare, puede complicarse la recuperación de lo prestado u otorgado por voto de confianza u amistad.

En caso de que no exista documento legal, el conciliador municipal cita a las partes y los exhorta a establecer un convenio donde ambas partes manifiesten un arreglo conciliatorio precisando los tiempos de pago y fijando que los depósitos se realizaran dentro de la dependencia quien da fe del cumplimiento.

Normalmente en el proceso conciliatorio se hace saber a las partes que el pago es en dinero, pero no está descartado el de en especie, si   la parte afectada está conforme con esa modalidad.

Para solicitar que el conciliador municipal intervenga en el arreglo para subsanar deudas, la parte interesada puede acudir al segundo piso de presidencia municipal con el nombre completo y domicilio de la persona que será citada y que este dentro de territorio municipal.

La mediación entre partes no tiene costo, pero de llegar a un convenio el monto es de 76.80 pesos que es pagado por los involucrados.

 Del total de arreglos conciliatorios por deudas, normalmente se establece el pago en parcialidades, de hasta cuatro exhibiciones, aunque pueden ser más, dependiendo el total de adeudo.

Otros trámites que son competencia del conciliador municipal son: expedición de constancias de ingresos, no ingresos y de ocupación, entre otras.

Así mismo, actas informativas sobre diversos hechos como extravió de documentos, abandono de hogar, baja vehicular, cambio de motor y remolque hechizo además de, dependencia económica, sin restar importancia a la de ratificación de firmas para diligencias ante el Registro del Estado Familias en temas administrativos.

Para más información, el Conciliador Municipal da atención en el teléfono 7757558450 extensión 1116.

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