April 17, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación

Gerontología y Enfermería de UAEH se Someten a Evaluación

Gerontología y Enfermería de UAEH se Someten a Evaluación

*Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior examinaron de manera remota los programas educativos

Pachuca, Hgo., 31 marzo de 2024.- La Comisión de Pares Académicos Externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), realizaron una examinación de seguimiento a los programas educativos de Licenciatura en Enfermería, así como en Gerontología, pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la ceremonia de apertura, efectuada en modalidad virtual, Enrique Espinosa Aquino, director del ICSa, refirió que dichos procesos de evaluación son un avance, tanto para los planeas académicos como para la Autónoma de Hidalgo. Asimismo, reconoció el empeño y esfuerzo de quienes integran los equipos de trabajo del Área Académica de Enfermería y de Gerontología, respectivamente.

“Llevar a cabo este ejercicio es importante para nosotros como institución. Actualmente estamos trabajando en el rediseño curricular, con el objetivo de obtener los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el mundo actual, nacional e internacional. De igual manera, vamos a presentar la Maestría en Gerontología, con lo cual, nos afirmamos como una institución vanguardista”, señaló.

Igualmente, agradeció el acompañamiento de la Dirección General de Evaluación, que ha fungido como pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la UAEH.

En su oportunidad, Claudia Verónica Iglesias Padrón, asesora institucional de los CIEES, señaló que el objetivo del organismo evaluador es asegurar la calidad educativa de los programas formativos, por lo que la disposición y constancia de la UAEH en efectuar este proceso es un reflejo de su compromiso con su comunidad, al ofertar programas de excelencia académica.

Finalmente, Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH, externó que la evaluación por pares es un proceso que debe continuar, pues la mejora y el aprendizaje son inagotables. “El propósito de esta universidad será siempre posicionar a sus programas educativos al más alto nivel en el ámbito nacional e internacional. Hoy comienza el camino de Enfermería y Gerontología dentro de nuestra visión institucional, seguro estoy que será un proceso de éxitos para las y los involucrados”, concluyó.

En su calidad de pares evaluadores de la Licenciatura en Enfermería, estuvieron presentes Salvador Vargas García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Cynthia Lizbeth Ruiz Bugarin, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y Silvia Patricia González Flores, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 

Mientras que el comité de pares que participó para la Licenciatura en Gerontología se conformó por Tania Matilde Granado Gil, del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG); María de Jesús Moreno Moreno, de la Universidad del Valle de Ecatepec (UNEVE); y Jesús Manuel García Talavera, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Por parte de la UAEH, se contó con la presencia de Guadalupe López Rodríguez, secretaría del ICSa; Karla Zárate Muñoz, subdirectora administrativa del ICSa; Olga Rocío Flores Chávez, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería; así como de María del Refugio Acuña Gurrola, jefa del Área Académica de Gerontología.

Acerca de Autor

DiarioNoti7