March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación

Arranca Temporada Navideña en UAEH con Tradicional Encendido de Luces

Arranca Temporada Navideña en UAEH con Tradicional Encendido de Luces

*La sociedad hidalguense en general puede disfrutar de las luces navideñas hasta el 08 de enero, en un horario de 18:00 a 24:00 horas

Pachuca, Hgo., 1 de Diciembre de 2023. – Como se acostumbra desde hace cerca de 30 años y en un gran ambiente familiar, sonrisas infantiles, teatro y arte circense, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la noche de este viernes, 01 de diciembre, el Tradicional Encendido de Luces Navideñas que adornan el emblemático y antiguo Centro Cultural Universitario “La Garza”, conocido también como Edificio Central de esta casa de estudios, ubicado en la Calle de Abasolo de la colonia centro de la capital hidalguense.

Con el encendido de cerca de 90 mil foquitos led que alumbran tanto la fachada, como los jardines y el interior del edificio, arrancó este día la temporada navideña en la Autónoma de Hidalgo a través de un evento encabezado por el rector Octavio Castillo Acosta; la presidenta del Voluntariado Universitario, Patricia Torres Samperio; y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta Universidad (SUTEUAEH), Norma Baños Hernández; en compañía de directores de escuelas e institutos, familiares del personal universitario, así como niñas y niños, a quienes se dedicó el espectáculo.

El inicio del evento estuvo a cargo de la Tuna Universitaria “Azul y Plata”, que interpretó los acostumbrados villancicos de la época. Posteriormente, se dio paso al Cuento de Navidad “La gran receta”, puesta en escena que envió un mensaje de solidaridad, unión y empatía a la sociedad, escrita de manera original para este evento por Mónica Ávalos y dirigido por Christian Vela, titular de la Compañía de Circo Contemporáneo de la UAEH “Totem”. En seguida el público pudo disfrutar del circo aéreo.

Cabe mencionar que en las dos últimas actuaciones participaron estudiantes de diversos programas educativos de la UAEH, quienes realizaron casting y se prepararon durante meses.

A través de un mensaje, el rector Octavio Castillo agradeció a la familia universitaria por ser parte de esta tradición, además, se mostró congratulado con quienes participaron en la puesta en escena “La gran receta” y en los actos circenses. “Gracias porque ustedes le dan vida a esta actividad. La tradición de este encendido de luces en este añejo edificio tiene cerca de 30 años, por lo que es un privilegio poder continuar. Nos hemos preparado mucho para ofrecer este gran espectáculo, espero que lo hayan disfrutado. Que este año 2023 cierre con dicha, paz y felicidad para todas sus familias”, expresó.

Asimismo, agregó que este viernes por la mañana se dio el banderazo de salida a los víveres que se recolectaron en favor de afectados por el huracán Otis mediante la iniciativa Garzatón. “El ejercicio de hoy fue gracias a la solidaridad, amor y cariño que expresa esta comunidad en favor de la sociedad”, puntualizó.

En el marco de este evento, el Voluntariado Universitario, encabezado por Patricia Torres Samperio, entregó obsequios a las hijas e hijos del personal administrativo de esta casa de estudios, quienes entusiasmados subieron al escenario a recoger su regalo. Desde el pasado lunes 27 de noviembre, se ha realizado la entrega de 337 presentes que son otorgados por directivos de esta institución. Dicha entrega es acompañada de un espectáculo artístico, además de aguinaldos, ponche y buñuelos. 

Esta labor continuará el 5 y 6 de diciembre en las unidades académicas que se localizan en el municipio de Tlahuelilpan y en Tulancingo, respectivamente.

La sociedad hidalguense en general puede disfrutar de las luces navideñas que alumbran en Edificio Central y acudir a tomarse la fotografía a partir de hoy y hasta el 08 de enero de 2024, en un horario de 18:00 a 24:00 horas.

Acerca de Autor

DiarioNoti7