March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación

Biblioteca Central Ricardo Garibay tendrá una jornada dedicada al libro

Biblioteca Central Ricardo Garibay tendrá una jornada dedicada al libro

– Con el fin de promover la importancia de la lectura y el acceso a la información

– Las actividades forman parte de la conmemoración del Día Nacional del Libro

Pachuca, Hgo., 15 de noviembre de 2023. – La Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, informó que tendrá una jornada dedicada al libro el próximo 17 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, con el fin de promover la importancia de la lectura y el acceso a la información como pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad informada y participativa.

Nydia Ramos Castañeda, directora General de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad de la dependencia estatal, invita a la comunidad en general a participar en dichas actividades que iniciarán con la charla “El camino de la palabra: de la tradición oral a la tradición escrita”, impartida por Lol Canul y El eNe.

Ramos Castañeda comentó que las y los asistentes podrán disfrutar de un viaje fascinante por las tradiciones y explorarán la riqueza de la palabra, ya que la actividad destaca la importancia de preservar y compartir historias a través de las generaciones.

Asimismo, a las 13:00 horas, el Instituto Nacional Electoral realizará la lectura en voz alta y presentación editorial de la colección “Árbol”, la cual destaca la relevancia de la información y el conocimiento en el ámbito electoral, por lo que Nydia Ramos aseguró que es una oportunidad para conocer de cerca las publicaciones que enriquecen la comprensión ciudadana sobre procesos electorales y democracia.

Finalmente, aseguró que estas actividades forman parte de la conmemoración del Día Nacional del Libro, celebrado cada 12 de noviembre por un decreto presidencial desde 1979 y ligado al natalicio de la ilustre poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, ferviente defensora del derecho a la lectura.

Actualmente, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay cuenta con ocho salas que la convierten en un espacio incluyente, ya que además de la de Consulta General, Infantil, Capacitación, Fondo Hidalgo, Publicaciones Periódicas e Internet, cuenta con la Sala de Silentes que favorece el desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y social de la comunidad sorda, y la Sala Braille con los servicios de enseñanza de lecto escritura, así como un programa de sensibilización artística.

Brinda visitas guiadas para que la ciudadanía conozca todos los servicios que ofrecen las nueve salas o acuda a las presentaciones editoriales, conferencias, eventos de narración oral con cuentacuentos, mesas de diálogo, exposiciones y talleres.

El edificio también alberga la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que se encarga de integrar los esfuerzos de las 290 que existen en los 84 municipios de Hidalgo, con el objetivo de garantizar a la población el derecho humano a la lectura, escritura y oralidad.

Acerca de Autor

DiarioNoti7