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Ha Crecido la Absorción de Alumnos de Secundaria a Bachillerato Paso de 90.4 a 99.4 Despues de la Pandemia en Hidalgo: Natividad Castrejón

Ha Crecido la Absorción de Alumnos  de Secundaria a Bachillerato Paso de 90.4 a 99.4 Despues de la Pandemia en Hidalgo: Natividad Castrejón

*En el nivel superior de la universidad pasamos de 78.2 de cada 100 que solicitaban a 82.7, subimos 4.5  puntos”

Pachuca, Hgo. 20 de septiembre 2023.- El principal reto que tuvo esta administración,  después de la pandemia de Covid 19, fue ayudar a miles de alumnos, maestros y padres de familia a regresar a las aulas después de cerrar las escuelas por dos años debido a las políticas implementadas en la administración anterior contra el Covid-19, destacó Natividad Castrejón, Secretario de Educación Públia de Hidalgo.

Por ello, dijo que a este reto se ha respondido, ya que en  absorción de secundaria a preparatoria pasamos del 90.4 al 99.4 por ciento, ya que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) aumentó el cupo de los aspirantes desde educación básica hasta superior.

Luego, destacó que “Hay datos alentadores. Por ejemplo, absorción de secundaria a preparatoria pasamos del 90.4 al 99.4 por ciento, lo cual nos lleva a una preparatoria casi universal; allí subimos 9 puntos porcentuales.

 También en el nivel superior de la universidad pasamos de 78.2 de cada 100 que solicitaban a 82.7, subimos cuatro puntos”,  al tiempo que reitro que  el principal reto que tuvo esta administración fue ayudar a miles de alumnos, maestros y padres de familia a regresar a las aulas después de cerrar las escuelas por dos años debido a las políticas implementadas en la administración anterior contra el Covid 19

Destacó Natividad Castrejón, “Teníamos cuatro problemas. El rezago educativo, deterioro de la salud emocional, deserción escolar (principalmente a nivel preparatoria) y el de infraestructura. Todo el año hemos estado trabajando en esos cuatro temas”. 

Argumento que para poder hacer frente a este reto se echó mano de los más de 53 mil trabajadores de la educación pública en todos los niveles para detectar rezagos educativos y otras necesidades. 

Y cito que “Un ejemplo es que de los 58 mil alumnos de seis primarias se reportaron mil 500 niños que no sabían leer ni escribir, por lo que se trabajó con maestros que detectaron a más de 5 mil niños en esa situación y gracias al trabajo de tutorías de los maestros este número se redujo a más o menos 500 niños que todavía no lograban el nivel adecuado para pasar a secundaria, pero ahí hubo un compromiso y un reto muy fuerte de los docentes”. 

A lo anterior dijo  el secretario de Educación hay que sumar  el otorgamiento de la base a más de mil 300 docentes, además de mejorar los sueldos y horas trabajadas de otros, dando certeza laboral al gremio; sin embargo, hay otro grupo de maestros que dan clases sin cobrar su trabajo.  “Se les decía: hay unas horas libres, pero impártelas gratis, con la esperanza de que cuando se regularice la clave, se te quede a ti”.

 “El tema es que yo me encontré maestros que tenían 12 o 15 años dando 6, 8, 10 horas semanalmente, sin cobrar… yo confío en que podamos, a lo largo de este sexenio, dejar que cada uno reciba y cobre lo que merece”

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