Realiza SEPH encuentro estatal sobre el uso responsable de la tecnología en las escuelas
- By DiarioNoti7
- octubre 6, 2026
– Participaron más de 240 figuras educativas, madres, padres de familia y personas tutoras
Pachuca, Hgo., 5 de octubre de 2026.-El gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Subsecretaría de Educación Básica, realizó el Encuentro Estatal “Diálogos hacia una Escuela Digital Responsable”, con la participación de más de 240 figuras educativas, madres, padres de familia y personas tutoras.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó que la tecnología ofrece importantes oportunidades para el aprendizaje, pero también plantea desafíos que requieren la participación corresponsable de las escuelas, las familias y las autoridades educativas.
Asimismo, subrayó la importancia de escuchar las distintas voces y experiencias de las comunidades escolares para construir acuerdos que respondan a sus necesidades y coloquen en el centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como el respeto y la protección de sus derechos.
Como parte del encuentro, el director de Conciliación y Gestión, Gerardo Flores Morales, impartió una plática sobre los lineamientos oficiales para el uso de tecnología y dispositivos en Educación Básica. Durante su intervención, abordó los acuerdos y fundamentos normativos, el proceso de regularización, el Decálogo para la Educación Básica y la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
Posteriormente, las y los participantes integraron mesas de trabajo para compartir experiencias y propuestas sobre los desafíos que representa el uso de dispositivos digitales en los espacios escolares, con el propósito de aportar elementos para la construcción de acuerdos que favorezcan una cultura digital responsable.
En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; Enrique Hernández, en representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz; y la directora del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Enriqueta Vargas Castelán.
También asistieron la titular de la Unidad de Gestión Técnica, Claudia Huerta Ruiz; el director general de Mejora de la Política Educativa, Iván Enrique Ramírez Alcázar; y el enlace de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica, Carlos García Contreras, además de directoras y directores generales, de área y de los distintos niveles y modalidades de Educación Básica.