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Economía/Finanzas

Renovación del Tuzobús Desata Polémica Por Contrato de 662 Millones

Renovación del Tuzobús Desata Polémica Por Contrato de 662 Millones

– Menchaca defiende contrato por 662 millones, promete cambio total y reta a demostrar irregularidades.

Pachuca, Hgo., 18 de diciembre de 2025.-La renovación del sistema Tuzobús volvió a colocarse en el centro del debate público luego de que el Gobierno de Hidalgo confirmara el arrendamiento de 80 nuevas unidades por un monto de 662 millones 421 mil 775 pesos, una cifra que no pasó desapercibida entre usuarios, y actores políticos en Hidalgo.

El gobernador Julio Menchaca Salazar justificó el costo del contrato al señalar que el arrendamiento incluye mantenimiento y refacciones, además de que, aseguró, se eligió la corrida financiera más viable para el estado. “Fue la opción mejor, van a ser 80 autobuses y va a haber noticias del Tuzobús, todo un cambio de imagen y una renovación, es una exigencia de la sociedad y dentro de los análisis financieros fue lo que más convino al estado”, afirmó, dejando claro que el proyecto no se limita a cambiar camiones, sino a transformar el sistema de Movilidad.

Las dudas sobre un posible conflicto de interés no tardaron en surgir, particularmente por la relación del empresario Martínez Domínguez con el Patronato del DIF Hidalgo y su presunta vinculación con la empresa beneficiada. Ante ello, el mandatario respondió con una pregunta directa: “¿y, ¿cuál sería el conflicto de interés?”, minimizando los señalamientos que circularon en redes sociales.

Menchaca incluso aseguró desconocer si dicha persona es o no socia de Rommify Capital y explicó que en el procedimiento participaron empresas nacionales. Reconoció que una de ellas ofrecía buenas condiciones, pero fue descartada debido a una inhabilitación emitida por el Gobierno de México, un detalle que, según su versión, fue determinante en la decisión final.

“Fue una licitación abierta, están las mejores condiciones, no veo el conflicto de interés (…) el punto de decisión lo tiene el Comité de Compras y la Oficialía Mayor”, insistió el gobernador, deslindándose de cualquier influencia directa en la adjudicación y reafirmando que el proceso se apegó a la normativa vigente.

No obstante, el propio mandatario dejó la puerta abierta al escrutinio público al señalar que “si alguien siente que hay alguna irregularidad”, es porque cuenta con los elementos para demostrarlo, subrayando que el objetivo final de esta contratación es que, al terminar la administración, las unidades sean propiedad del estado, una promesa que ahora quedará bajo la lupa ciudadana Tuzobús.

Con los números sobre la mesa, el debate sigue abierto. ¿Es este el mejor modelo para modernizar el transporte público? Deja tu comentario y participa en la conversación: el Tuzobús impacta la vida diaria de miles de personas.

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