Pachuca, Hgo., 1 de diciembre 2025.- El oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, aclaró que este año no se instalará el árbol de Navidad en la Plaza Juárez de Pachuca, debido a que el traslado de sus piezas y la instalación implican un gasto, recursos que serán redireccionados para atender a los municipios más afectados por las lluvias de octubre.
Manifestó que, sin el evento del encendido del pino en la capital y otros municipios, así como sin las cabalgatas de Día de Reyes, se ahorrarían aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales se destinarán a la reconstrucción de comunidades después de la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios hidalguenses.
Ángeles Pérez confirmó que no se instalará el árbol de Navidad en las inmediaciones de la Plaza Juárez, de Pachuca como cada año se hacía, pues, las actividades decembrinas se realizarán en el Parque Cultural Hidalguense, con una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos.
El funcionario aseguró que se pretenden realizar actividades musicales, culturales e iluminar 18 hectáreas del Parque Cultural Hidalguense esto se realizará entre el 13 de diciembre y el 13 de enero.
“Estamos trabajando en toda la iluminación de todos los árboles, vamos a mantener el set de fotografías que hemos instalado los tres años para que los niños hidalguenses se vayan a tomar la fotografía”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
El Oficial Mayor explicó que, aunque se adquirió el árbol de navidad y ya es propiedad del gobierno estatal, es necesario contratar un servicio para instalarlo, por lo que se decidió que no se realizara, pues, se busca destinar la mayor cantidad de presupuesto para atender la reconstrucción de la emergencia por lluvias.
En ese sentido, Ángeles Pérez comentó que se prevén ahorrar casi 60 millones de pesos, pues, cada año se contrataban siete grúas de 35 metros para instalar el árbol en la Plaza Juárez.
“De hecho, la Oficialía Mayor (el presupuesto) no lo ha solicitado a la Secretaría de Hacienda, para que lo distribuya directamente en las necesidades que tenga el estado”, comentó.