*Recibieron también capacitación en corte, confección y acabado de los productos
Pachuca, Hgo., 23 de noviembre de 2025.-Como parte del respaldo que el gobierno de Hidalgo brinda a las personas artesanas afectadas por las lluvias en el mes de octubre, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), hizo entrega de recursos para la compra de equipamiento y materias primas, en la región Otomí-Tepehua.
El recurso económico brindado fue gestionado por el gobierno de Hidalgo ante el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, con lo cual, 78 personas artesanas de los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla, recibieron 5 mil pesos cada una, para la compra de máquinas de coser y materiales para su uso inmediato.
Al respecto, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Areli Maya Monzalvo, afirmó que la coordinación entre el gobierno de México y el de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, han generado los canales que facilitan a todos los sectores recibir apoyos que contribuyen a su recuperación lo más pronto posible.
Aseguró que la Sebiso, logró que por primera vez se brinden este tipo de apoyos, mismos que se refuerzan con acompañamiento y profesionalización.
De ahí que se capacitó a 145 personas con el taller de corte, confección y acabado, para mejorar la calidad y presentación del producto artesanal final, con lo que se busca que las y los artesanos logren mejores precios y aceptación de sus productos.
Por su parte, el director general de Servidores del Pueblo, Jorge Miguel García Vázquez, comentó que los trabajos del censo de necesidades que se han realizado en esta región, permiten identificar diferentes tipos de carencias, mismas que poco a poco se van atendiendo por las diferentes áreas del gobierno.