Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, y tres exfuncionarios más, enfrentan posibles responsabilidades legales
- By DiarioNoti7
- noviembre 21, 2025
*Por autorizar inversiones de recursos públicos en el Banco Accendo, pese a que la institución ya presentaba señales de falta de solvencia
Pachuca, Hgo., 20 de noviembre de 2025.-El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, y tres exfuncionarios más, enfrentan posibles responsabilidades legales por autorizar inversiones de recursos públicos en el Banco Accendo, pese a que la institución ya presentaba señales de falta de solvencia.
Actualmente esa entidad financiera se encuentra en proceso de quiebra. En esa institución, la administración saliente de Fayad Meneses depositó 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como 57 millones de pesos relacionados con gastos en materia de salud.
¿Entonces que va a pasar el gobierno de Hidalgo recuperar ese dinero?
Bardales Ramírez recordó que la Contraloría acompañó el proceso de entrega-recepción, en el cual detectaron irregularidades graves que derivaron en denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, tanto en este caso como en otros relacionados con presuntos desvíos de recursos, en el marco del entramado de corrupción conocido como la Estafa Siniestra. “Es un caso que no vamos a ceder nosotros, los seis años que tenemos de administración vamos a seguir trabajando”.
Además, explicó que ya presentaron denuncias contra exservidores públicos por presunta responsabilidad en el convenio signado con la citada institución bancaria, aunque esperan las diferentes etapas de los juicios mercantiles, laborales y penales.
“Estamos esperando a que el concurso mercantil en el que está Accendo, que es un concurso de carácter federal… se concluya, y ellos son los que de alguna manera realizan todo tipo de investigaciones… en cuanto a la lista de deudores o de acreedores, y tenemos que esperar a que se concluya”.
Reiteró que entre los exfuncionarios señalados está Blancas Hidalgo y tres personas que firmaron los documentos con la institución bancaria, aunque no quiso aportar más detalles de la indagatoria.
“Lleva sus propios tiempos y términos… nosotros los podríamos inhabilitar y a lo mejor es lo que vamos a hacer un día de estos… pero tenemos asegurado el caso y lo tenemos denunciado”.
Finalmente, precisó que los concursos mercantiles e investigaciones derivadas tienen una duración amplia, entre dos o tres años, por lo que insistirán en una resolución oportuna para el caso hidalguense.
“La anterior Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos se deroga porque se tardaba hasta 20 años un asunto de quiebra… ahora… la Ley de Concursos Mercantiles [busca que] se termine en dos o tres años, cosa que no está sucediendo… por lo menos ya tenemos tres años en concurso mercantil y no termina”.