Pachuca, Hgo., 18 de noviembre 2025.- Luego de denuncias públicas y señalamientos que se han hecho en las mesas de acercamiento contra servidores públicos a quienes no han cumplido con su función o lo han hecho de manera incorrecta, han sido amonestados, sancionados o incluso destituidos, dio a conocer el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, al tiempo que reveló que derivado de los acercamientos con la población, especialmente mujeres, en las Jornadas por la Paz y el Bienestar que realizan de manera itinerante en todo el estado, se han destituido a seis servidores públicos por conductas inadecuadas.
Agregó que “Existen conductas arraigadas inadecuadas, vicios que venimos arrastrando de antaño que se deben extirpar” comentó durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno.
En este último caso, dijo, se incluyen tres destituciones de ministerios públicos, un subsecretario de Seguridad Pública, dos jefes de departamento del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Además, actualmente se tienen tres procedimientos administrativos contra servidores públicos del Poder Judicial del Estado, y en otros casos se solicita la separación del cargo.
Recordó que, en estas Jornadas por la Paz y el Bienestar, se reitera que no habrá represalias contra quien denuncie los casos, pues lamentó que se han denunciado hechos donde no dan seguimiento a carpetas de investigación por más de un año.