*El exfuncionario solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas que le autorizara recursos económicos para adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica” para atender la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19., misma que nunca fue entregada
Pachuca, Hgo., 29 de octubre 2025.- Las autoridades determinaron que el ahora sentenciado realizó un desvío de recursos económicos que afectaron las finanzas de la administración pública.
Por el delito de peculado agravado un exfuncionario del gobierno de Hidalgo obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión, en detrimento de la administración pública, informó este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Según la información, en julio de 2023, la PGJEH consiguió el auto de vinculación a proceso para el exfuncionario estatal en el periodo 2016-2022, a quien se le atribuyó haber firmado un contrato con la empresa REMACO por la cantidad de 18 millones 249 mil 070 pesos, para la adquisición de crema quirúrgica antiséptica.
El exoficial Mayor del gobierno de Hidalgo, Martiniano “N” inicialmente fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado agravado, por el desvío de 18 millones 284 mil 606 pesos, en enero de 2022.
La imputación señala, a que el exfuncionario solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas que le autorizara recursos económicos para adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica” para atender la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19.
En la licitación se dio a conocer que esa crema tendría “un activo programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias” y sería utilizada para atender disposiciones sanitarias.
Documentos en poder de la Procuraduría de Hidalgo confirman el pago que se hizo a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., pero no hay evidencia de que la crema se haya entregado al gobierno del estado.
Sobre Martiniano “N” hay otros dos procesos penales pendientes, ambos relacionados con la denominada “Estafa Siniestra”, un mecanismo de compras y obras simuladas para desviar 522 millones 824 mil pesos en 12 alcaldías y dependencias estatales durante el gobierno de Omar Fayad (2016-2022).
En todos los contratos se argumentaron compras para presuntamente adquirir insumos para atender la emergencia de Covid-19, pero no hay rastro del material que se habría adquirido.