Cae Otro de la “Estafa Siniestra”, la PGJEH Detuvo al Exalcalde de Singuilucan, Marcos Miguel T. V. Por Un Presunto Desfalco de Más de 100 Millones de Pesos
Pachuca, Hgo., 23 de octubre 2025.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprendió este jueves a Marcos Miguel T. V., exalcalde de Singuilucan, por su presunta participación en un desfalco que supera los 100 millones de pesos, dentro de la llamada “Estafa Siniestra”, una red de corrupción que ha sacudido a la administración estatal.
La captura se realizó a las 18:10 hrs. en Santiago Tulantepec tras cumplirse una orden judicial. El exfuncionario fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde enfrentará cargos por peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Según la PGJEH, Marcos Miguel T. V., quien gobernó Singuilucan entre 2020 y 2024, desvió recursos públicos mediante contratos simulados y empresas fantasma. Los fondos, destinados originalmente a programas sociales y obras públicas, fueron triangulados para beneficio personal o de terceros.
El exalcalde solicitó 109 millones 645 mil 325 pesos para atender supuestas necesidades urgentes, como “sanitización de áreas comunales”, “renta de maquinaria”, “productos de limpieza” y “uniformes para personal”. Sin embargo, la investigación reveló que los recursos fueron malversados a través de 161 contratos con 22 personas físicas y morales con irregularidades comprobadas.
Además, enfrenta otro expediente por incumplimiento de un deber legal agravado, que habría generado un perjuicio de 16 millones 355 mil 405 pesos al erario municipal, al no atender un proceso laboral pese a seis requerimientos oficiales.
La “Estafa Siniestra”, destapada en 2022, es considerada uno de los mayores escándalos de corrupción en Hidalgo, que ha puesto bajo escrutinio a la gestión municipal y estatal.