Pachuca, Hgo., 19 de octubre de 2025.-Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, se activó un operativo de atención humanitaria en Huehuetla ante las afectaciones por lluvias torrenciales. En cumplimiento a esta encomienda la Secretaría de Turismo, dirigida por Elizabeth Quintanar Gómez, desempeñó un rol operativo clave articulado por esfuerzos interinstitucionales y en colaboración con Médicos Sin Fronteras, voluntarios locales y foráneos como el grupo Jeep, entre otros.
Del 12 al 19 de octubre se recorrieron zonas críticas como Piedras Negras, con infraestructura colapsada y calles cubiertas de lodo. Se habilitaron accesos en las vías principales del Paraje, se otorgaron brigadas de limpieza en instalaciones del IMSS Bienestar en la colonia Centro y se realizaron censos para garantizar la atención oportuna a cada familia. En la Colonia Nueva se brindó atención médica, alimentos y retiro de escombros por daños del río, cada recorrido proporcionó labores de saneamiento, fumigación, la entrega de víveres, insumos y acompañamiento continúa.
A través del Plan DN-III-E, las brigadas de apoyo, autoridades locales y la secretaría de turismo coadyuvaron en el mapeo y trazó rutas aéreas para el traslado de suministros y se habilitó maquinaria para abrir vías. La Marina incorporó 120 elementos para limpieza y detección de focos rojos. Cada noche, se realizaron reuniones nocturnas para delimitar zonas y activar despliegues. Se instalaron estaciones de comida y albergues temporales. Médicos Sin Fronteras (con representación desde Barcelona), personal de salud local, brigadas de Bienestar de Baja California Sur con más de 50 participantes y el grupo “Topos” se sumaron a las labores, sin reportarse pérdidas humanas.
La CFE trasladó vía aérea postes desde Tlaxco, Puebla, para reinstalar el servicio eléctrico. La Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la apertura de caminos en 22 comunidades, con apoyo de 50 carretillas y más de 170 elementos federales.
El clima favorable ha permitido continuar el traslado aéreo de toda clase de insumos y de redoblar esfuerzos en favor de la comunidad. La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Julio Menchaca fortaleció el ánimo de la población, impulsando el apoyo en donaciones en los centros de acopio de huehuetla que han recibido verduras y aves de corral, destacando el gesto de Don Mencho, quien obsequió un jabalí para compartir con la comunidad de El Paraíso.