October 20, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Seguridad

El exalcalde de Huautla fue sentenciado a 10 años de prisión por peculado agravado, tras desviar más de 26 millones de pesos del erario.

El exalcalde de Huautla fue sentenciado a 10 años de prisión por peculado agravado, tras desviar más de 26 millones de pesos del erario.

*Solicito recursos económicos bajo el argumento de atender la emergencia sanitaria por COVID-19

*Felipe J.R. se acogió a un procedimiento abreviado, en el cual aceptó su responsabilidad penal en los hechos y reconoció haber cometido actos de corrupción

Pachuca, Hgo., 19 de octubre 2025.- El exalcalde de Huautla, Felipe J.R., fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de peculado agravado, luego de desviar más de 26 millones de pesos del erario municipal a empresas fantasma durante su administración (2020-2022). La condena fue dictada por el juez Alfredo Tovar Ortiz, como parte de una causa relacionada con el caso de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”.

Felipe J.R. se acogió a un procedimiento abreviado, en el cual aceptó su responsabilidad penal en los hechos y reconoció haber cometido actos de corrupción. Además de la pena de prisión, fue condenado a pagar una multa de 500 UMA, equivalente a 48 mil 110 pesos, y a ofrecer una disculpa pública al municipio de Huautla.

Ya pagó más de 29 millones de pesos para reparar el daño

El Ministerio Público había solicitado una reparación del daño por 29 millones 231 mil 930 pesos, monto que el exalcalde cubrió en su totalidad antes de la audiencia: primero realizó un pago por 27 millones de pesos y posteriormente un segundo pago por 2 millones 661 mil 568 pesos, lo que permitió avanzar en el proceso abreviado.

Durante la audiencia, se expuso que Felipe J.R. solicitó recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas del estado de Hidalgo, bajo el argumento de atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y adquirir maquinaria para rehabilitar vialidades en el municipio.

Más de 26 millones de pesos fueron depositados en una cuenta bancaria y luego transferidos a dos empresas mediante adjudicaciones directas, en violación de la Ley de Adquisiciones.

El juez subrayó que el entonces alcalde no consultó al cabildo ni llevó a cabo procesos de licitación pública, como exige la ley, lo cual agravó las irregularidades.

Con esta sentencia, Felipe J.R. se suma a la lista de exalcaldes hidalguenses condenados por su participación en la llamada “Estafa Siniestra”, uno de los mayores casos de corrupción investigados en Hidalgo en los últimos años.

Acerca de Autor

DiarioNoti7