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Debate Sobre Iniciativa Para Evitar Que Docentes Ejerzan Doble Empleo, es una Iniciativa que no se ha Aprobado: JMS

Debate Sobre Iniciativa Para Evitar Que Docentes Ejerzan Doble Empleo, es una Iniciativa que no se ha Aprobado: JMS

*El gobernador Julio Menchaca calificó como prematuro el debate legislativo sobre restringir la doble remuneración a docentes que también ocupan cargos públicos.

Pachuca, Hgo., 25 de septiembre 2025.- “Una cosa es la presentación de una iniciativa que luego se debe de discutir en comisiones y luego debe ser sometida al pleno, y ahí se verá si están en las condiciones para aprobarla. Yo creo que se presentó una discusión antes de tiempo” señalo el gobernador Julio Menchaca.

Esta fue la respuesta a la pregunta que se le formuló en el marco de la entrega del Fondo Hidalgo y de las becas Citnova 2025, sobre la propuesta que realizó en días pasados la diputada de Morena, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, que busca evitar que profesores perciban un doble ingreso proveniente de recursos públicos —uno como regidores o síndicos—, lo que provocó la reacción de la bancada de Nueva Alianza, que lamentó que se pretenda afectar al gremio magisterial.

Recordó que los diputados tienen el derecho de presentar proyectos que se consideren convenientes: primero se entregan los escritos, luego viene la discusión en comisiones y posteriormente en el pleno, donde se decidirá si se aprueban o no.

“Yo respeto el derecho que tienen los representantes populares de hacer su trabajo. Yo creo que se presentó una discusión antes de tiempo. Presentan la iniciativa y, ya que estén en comisiones, la discuten, pero que se discute desde que se presenta es todavía temprano, es un tema que resolverán las y los diputados”, dijo.

En relación a la doble función de docentes precisó que los puestos de representación requieren ser de tiempo completo, por lo que sería importante que los interesados pidieran una licencia sin goce de sueldo cuando los horarios no son compatibles.

Reitero que “Los cargos de elección popular son de tiempo completo. Hay muchos espacios, particularmente en el sector educativo, que necesitan ser cubiertos, y una referencia que hace la ley es a la docencia. No que se trabaje en la SEP, eso hay que diferenciarlo. No todas las personas que trabajan en la Secretaría de Educación Pública o en alguna universidad o en alguna institución son docentes”.

Por ello es que más de 550 trabajadores de la educación estarían incurriendo en anomalías por mantener su sueldo en el sector educativo y solo ejercer su labor como funcionario público.

 

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