Pachuca, Hgo,. 18 de agosto 2025.- El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que mientras el excontralor del sexenio pasado, César N, no se encuentre en México, el proceso legal que debe enfrentar en Hidalgo por la denominada Estafa Siniestra, “está en stand by”.
Explicó que actualmente enfrenta una situación jurídica en Estados Unidos, por lo que está bajo custodia de dichas autoridades y esperarán a que se defina su situación jurídica en ese país y regrese a México para realizar lo que corresponda en la entidad.
“La verdad, son muy herméticas las autoridades de Estados Unidos. Lo que las personas de la embajada me dijeron, es que estaban muy próximos a una primera audiencia dentro del sistema de Estados Unidos. Nosotros estamos a la expectativa y acá tendrá que aclarar algunas cosas que tiene pendientes”, manifestó el mandatario.
Asimismo, dijo que, de acuerdo con información de las autoridades del país del norte, el excontralor se encuentra en un espacio físico donde su movilidad es limitado.
De igual manera, Julio Menchaca afirmó que hay elementos suficientes en las carpetas de investigación iniciadas contra César N, por lo que ya se judicializó una y continúan integrando otras. Respecto a la extinción de dominio de los bienes del exfuncionario público, el gobernador dijo que está a punto de concretarse un caso, pero hay otros más.
“Estamos haciendo efectivo lo que menciona la ley de extinción de dominio para recuperar para el Estado bienes muebles o inmuebles que fueron obtenidos de una manera ilegal. El estatus migratorio es que está detenido, pero realizó algunos trámites para evitar que lo regresaran al país; entonces, está fuera de nuestra jurisdicción”, refirió.
Cada quien puede gastar su dinero como quiera, respecto a los lujos que se dan algunos funcionarios de Morena, el gobernador dijo al ejercer un trabajo, cada quien puede usar su dinero como mejor le parezca, pues la austeridad solo aplica para los recursos públicos.
“Estoy absolutamente convencido de que la austeridad debe ser con los recursos públicos. Los que tenemos una responsabilidad, cobramos un sueldo, y si alguien quiere ahorrar todo su dinero para tener un mejor vehículo, para hacerle la fiesta de 15 años a su hija o no lo quiere gastar o lo quiere ahorrar, pues es una decisión personal, es ese libre desarrollo de la personalidad”, refirió.
No obstante, aseguró que los señalamientos por la vida de lujo que se dan algunas personas morenistas, es solo para golpear” a quienes integran al Movimiento, pero cada quien asume su responsabilidad sobre el manejo de su dinero.