Pachuca, Hgo., 8 de agosto 2025.- Todas las empresas que operen en el estado deben cumplir con la normatividad laboral que exige que al menos el 90% de su plantilla esté conformada por connacionales, preferentemente habitantes de la entidad, señalo, Óscar González, el titular de la secretaria, al tiempo que indicó que la intención es proteger y fomentar el empleo local frente a la creciente inversión extranjera, ante el anuncio de que los laboratorios Carnot, iniciará trabajos de instalación en Villa de Tezontepec, Hidalgo.
Como se recordará, durante la conferencia presidencial de este miércoles, denominada “la mañanera del pueblo”, el director general de la farmacéutica, Edmundo Jiménez Luna, detalló que este nuevo complejo representa un nodo estratégico para el sector farmacéutico y biotecnológico del país.
Por ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, indicó que aún no ha tenido contacto formal con los directivos de Carnot, González recordó que “No hemos tenido contacto directo con ellos aún, pero una vez que inicien operaciones, podremos revisar el cumplimiento de la normativa. No podemos intervenir antes de que comiencen, pero una vez que arranquen, podremos asegurarnos de que solo el 10% del personal sea extranjero, como lo establece la ley. No buscamos obligar a las empresas, pero sí persuadirlas, porque aquí contamos con talento y mano de obra disponible”.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, Escorza, destacó que recientemente, la planta farmacéutica de Carnot, una de las más importantes a nivel mundial, está en su primera fase de construcción y que esta será inaugurada antes de que termine octubre.
Además, mencionó que los laboratorios Carnot, cuya sede en Villa de Tezontepec, Hidalgo, está a punto de comenzar operaciones, representan un proyecto de alto nivel para la región.
En cuanto a la creación de empleo, Henkel precisó que, en su primera fase, la planta generará 150 empleos directos, de los cuales la mayoría serán de alta especialización. “En el futuro, se espera que la planta genere un total de 600 empleos directos, con un impacto aún mayor en los empleos indirectos”, indicó el funcionario.