July 24, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Congreso Aprueba una Prórroga de Tres Años Para que la PGJEH se Convierta en Fiscalía Hasta el 2028

Congreso Aprueba una Prórroga de Tres Años Para que la PGJEH se Convierta en Fiscalía Hasta el 2028

Pachuca, Hgo., 22 de julio de 2025.– En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se aprueba la solicitud de prórroga por tres años más para la conclusión del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, emitido por la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

La solicitud de prórroga para la conclusión del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Esta es la tercera ocasión en la que se pide tiempo para la transición, la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Mónica Reyes Martínez señalo que falta la Validación y publicación de normas secundarias, la Formalización presupuestal de nuevas estructuras. La Implementación total de sistemas tecnológicos. La Integración de servicios de carrera fiscal y la Habilitación de órganos administrativos independientes.

 Explico que no es proceso simple cambio, sino un órgano institucional autónomo con soporte presupuestal propio; tampoco es un simple trámite administrativo sino de transformación institucional para cumplir con los altos estándares constitucionales e internacionales en derechos humanos y procuración de justicia

Además, argumentó que faltan otros procesos para garantizar la transición y que evidencian que se construye una fiscalía con responsabilidad, planeación y respeto a la normativa aplicable. “Estamos en claros que avanza con dirección estratégica pero su culminación requiere de tiempo adicional, coordinación interinstitucional y soporte normativo, financiero y operativo, sin los cuales se pondría en riego su vialidad jurídica, legitimidad pública y capacidad funcional a largo plazo”.

Entre los avances, desde 2022, destacó el proceso de elaboración de la ley orgánica, diseño del modelo de gestión basado en niveles, desarrollo de la política en persecución penal, rediseño territorial del sistema regional de procuración, inicio del proceso de desincorporación patrimonial e implementación de infraestructura tecnológica inicial.

El 3 de septiembre de 2021 los entonces integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo periodo 2018-2021 y siendo gobernador Omar Fayad Meneses, aprobaron la transición de procuraduría a fiscalía como ente autónomo.

Las reformas constitucionales fueron publicadas en un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Este documento dictó la creación de la Comisión Interinstitucional de Transición; ésta se hizo realidad el 22 de julio del 2022. Se planteó que el tiempo máximo para realizarlo sería en dos años y la persona fiscal estaría al frente por siete años, por lo que el vencimiento sería el 22 de julio del 2024.

En la LXV Legislatura, periodo 2021-2024, aprobó en julio del 2024 una primera prórroga a cumplirse en febrero del 2025, siendo el actual gobernador Julio Menchaca Salazar; en esa misma fecha con la presente LXVI Legislatura, periodo 2024-2027, se avaló un segundo aplazamiento para el 22 de julio del 2025.

En la sesión ordinaria de este martes 22 de julio del 2025 la LXVI Legislatura votó a favor por una tercera prórroga para el 22 de julio del 2028. Desde el 2023 a la fecha, el Gobierno del Estado de Hidalgo ha etiquetado 643 millones 754 mil 099 pesos para la transición de la procuraduría a la fiscalía.

Acerca de Autor

DiarioNoti7