Pachuca, Hgo., 4 de junio 2025.- La inauguración del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se realizará fuera de un recinto cerrado y llegará directamente a uno de los pueblos mágicos más emblemáticos del país: Real del Monte, informó Salvador Navarrete, subsecretario de Turismo de Hidalgo.
Agregó que el evento inaugural se llevará a cabo el 13 de noviembre en el centro histórico de Real del Monte, como parte de las actividades del Tianguis que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Pachuca.
Navarrete, adelantó que habrá sorpresas artísticas, espectáculos de luz y sonido, y un rediseño escénico temporal del centro del pueblo para recibir a las delegaciones. “Esta será una fiesta. No solo es cortar un listón y declarar inaugurado un evento, queremos que sea una celebración que refleje lo que son los pueblos mágicos: alegría, tradición, cultura y color”,
El subsecretario de Turismo explicó que la decisión de realizar la inauguración en Real del Monte fue estratégica, tanto por su valor histórico y turístico como por su cercanía con Pachuca, donde estarán concentrados los 177 pueblos mágicos del país, así como los 32 secretarios estatales de Turismo.
Adelanto el funcionario “Esperamos una afluencia de alrededor de dos mil personas solo en la inauguración. Real del Monte es uno de los primeros pueblos mágicos de México y es digno anfitrión para este arranque”.
El subsecretario detalló que la propuesta fue bien recibida por la Secretaría de Turismo federal y se realizará un recorrido de evaluación con autoridades del Consejo Federal de Turismo, aunque confió en que la sede no cambiará: “Ya lo anuncié, espero que no nos digan que no”.
Navarrete destacó que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo, la alcaldía de Mineral del Monte y la administración del recinto ferial ha permitido avanzar en la logística para hacer del Tianguis un evento nacional de gran nivel.
El edil de Mineral del Monte Edmundo Méndez Tejeda, mencionó que: “Esto es histórico. Será una fiesta para todos. Esperamos la presencia de las delegaciones de los 177 Pueblos Mágicos, representantes de las 32 entidades del país, y ojalá también contemos con la presidenta de la República. La logística ya está en marcha trabajaremos para embellecer nuestro municipio”.