El Cuerpo de Bomberos Municipal, dio a conocer el incendio consumió más de 30 hectáreas de pastizales y matorral, además de alcanzar una vivienda que fue reducida por completo por las llamas. Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades asentadas en el municipio confirmaron que alrededor de 80 habitantes de la zona fueron evacuados de manera preventiva y trasladados a la cancha deportiva comunitaria, habilitada como albergue temporal mientras se controlaba la situación.
El incendio se extendió rápidamente debido a las condiciones de calor y viento que prevalecen en la región, lo que dificultó las labores de contención por parte del personal de emergencia.
La Secretaría de Seguridad Pública de Actopan también participa en los operativos de seguridad y vigilancia para proteger a las personas evacuadas y garantizar el orden en la comunidad, se desconoce la causa que originó el fuego. Las autoridades investigan si se trató de un descuido humano o factores ambientales.