“La UMECA actuó conforme a lo establecido en el caso de Rosaura, joven asesinada por su expareja”: Salvador Cruz Neri
- By DiarioNoti7
- mayo 12, 2025

*Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) tenía la responsabilidad de vigilar que se cumplieran estas medidas, pero el 5 de febrero de este año, Rosaura fue asesinada junto con dos de sus familiares
Pachuca, Hgo., 11 de mayo 2025.- La Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) “hizo lo correcto” en el caso de Rosaura, joven que fue asesinada junto con dos de sus familiares, pese a contar con medidas de protección que estaban bajo supervisión de dicha instancia, aseguró. el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, ante medios de comunicación.
Al respecto El gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que se revisará el actuar de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el Ministerio Público, en el caso de Rosaura, la joven que contaba con protección judicial y fue asesinada, junto con dos miembros de su familia, por un expolicía de Mineral de la Reforma.
“Vamos a tener una reunión y vamos a revisar cómo está funcionando el área de Medidas Cautelares y también del lado de la Procuraduría, porque todavía es dependiente del Ejecutivo. Vamos a supervisar cuál es el trabajo”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
En el marco de la inauguración del Parque Cultural Hidalguense Ben Gurión, Cruz Neri fue cuestionado sobre el seguimiento de este caso, que ha generado indignación social, ya que la víctima había denunciado previamente a su agresor, un expolicía de Mineral de la Reforma, por violencia familiar y privación ilegal de la libertad.
Cruz Neri puntualizó que la investigación está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a quien ya se entregó toda la documentación e información requerida por parte de la SSPH.
¿Algún elemento está siendo investigado por este caso?
-No, ya que se han cumplido con todos los requerimientos realizados y no se ha detectado ninguna anomalía. Agregó que la unidad llevó a cabo su propia investigación y, hasta el momento, no ha encontrado responsabilidad alguna.
¿Entonces, la UMECA actuó correctamente?
-“Sí, pues ellos han entregado la documentación. Estamos abiertos a lo que nos diga la Comisión estatal. Si esta requiere más información, estamos abiertos con todo gusto”.
El caso de Rosaura ha puesto bajo la lupa a las instituciones encargadas de proteger a las víctimas. La joven denunció a su pareja en dos ocasiones por violencia familiar, y en una de ellas también por privación ilegal de la libertad. Y Fue asesinada junto con sus familiares
Por ese expediente el agresor fue detenido en octubre de 2024 y posteriormente vinculado a proceso. Estuvo un mes en prisión hasta que una jueza le otorgó libertad condicional, bajo la imposición de medidas cautelares, como no acercarse a Rosaura ni a su familia. Pero UMECA falló y Rosaura y sus dos familiares fueron asesinados
La UMECA tenía la responsabilidad de vigilar que se cumplieran estas medidas, pero el 5 de febrero de este año, Rosaura fue asesinada junto con dos de sus familiares.