*“señor secretario, hágame caso por favor”, insistió en la urgencia de hacer “una limpia en las agencias del MP de Huejutla; hay muchas quejas”.
Pachuca, Hgo., 24 de abril de 2025.-Durante las Jornadas por la Paz este miércoles en el municipio de Huejutla se denunció la corrupción que impera en el sistema de justicia de la región Huasteca, Enrique Fayad Herrera, integrante de la Barra de Abogados, denunció prácticas de soborno en el sistema de justicia, y solicitó reactivar en la Huasteca la Subprocuraduría General de Justicia, así como abrir agencias del Ministerio Público en Tlanchinol y San Felipe Orizatlán.
A la denuncia y solicitud de Fayad Herrera se sumaron otros litigantes presentes, quienes también lamentaron el lento o nulo avance en sus carpetas de investigación y denunciaron tráfico de influencias que favorece a los investigados.
El abogado señaló directamente a policías, peritos y agentes del Ministerio Público (MP), quienes, afirma, “si no hay dinero de por medio no realizan su trabajo”, lo que ha generado un retraso considerable en el avance de expedientes y en la aplicación de medidas cautelares, cuya facultad es de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
No se trata de un ataque al gobierno – aseguro Fayad Herrera- sino de “sumarse a las acciones necesarias para optimizar la impartición de justicia”.
Solicitó, además retomar la Subprocuraduría General de Justicia en la región y establecer fiscalías regionales en San Felipe Orizatlán y Tlanchinol para “abatir y cubrir el inmenso rezago de carpetas de investigación que existe actualmente”.
Insistió en la urgencia de hacer “una limpia en las agencias del MP de Huejutla; hay muchas quejas”, al grito de “señor secretario, hágame caso por favor”,
“Se requieren denuncias puntuales contra los malos servidores públicos, pues “no se puede generalizar de esta manera”, respondió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó que, Por ello, se programó una reunión con más de 100 abogados de la región para que detallen los obstáculos que han enfrentado, las prácticas corruptas y los responsables de las mismas.