Pachuca, Hgo., 10 de abril 2025.- Legisladores locales de Hidalgo exhortaron a los 84 ayuntamientos para que durante las vacaciones de Semana Santa se refuercen la seguridad de las escuelas con el fin de inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos.
La propuesta fue aprobada de manera urgente se realizó a petición de los diputados Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
El exhorto dirigido a los titulares de las presidencias municipales pide que se instruya, a través de sus Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que durante el periodo vacacional de Semana Santa se refuercen los operativos de seguridad en las diversas escuelas.
Además, los legisladores piden promover y difundir entre la población la vigilancia ciudadana, con el objetivo de reportar a los teléfonos de emergencia sobre la comisión de algún delito en las escuelas.
El diputado Alejandro Pérez Ramírez mencionó que durante los periodos vacacionales las escuelas quedan prácticamente vacías, lo que detona una preocupación para la comunidad escolar por los delitos que se presentan contra las instalaciones y bienes de cada escuela.
Por esta razón, consideró necesario que las autoridades atiendan la seguridad de los planteles para garantizar la continuidad del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes al regresar del periodo vacacional.
“Es fundamental asegurar la protección de las escuelas y evita daños que podrían interrumpir el funcionamiento normal de la escuela y afectar la calidad de la educación”, comentó.
Así mismo exhortó que en esta vigilancia, la comunidad escolar contribuya a fortalecer las medidas de seguridad para prevenir y enfrentar los riesgos que amenazan los bienes y servicios para la educación.