Pachuca, Hgo., 8 de abril 2025.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que el “exalcalde de Tula de Allende se declara culpable de los hechos que se le imputaron y pagó la reparación del daño patrimonial causado al municipio”.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, en entrevista sobre la puesta en libertad del exalcalde de Tula Manuel “N”, quien pagará 25 millones de pesos por la reparación del daño, señaló que este hecho fue una decisión del Poder Judicial, y destacó que la ley establece esta posibilidad de los juicios abreviados.
Explico que “Cuando una persona es sometida a este proceso hay un reconocimiento de culpabilidad, hay una sentencia, que, en algún momento, si se incumple un comportamiento puede perderse la libertad, hay una condena y particularmente lo que se pretende a través del juicio abreviado es la reparación del daño”. Este fue el caso del ex edil de Tula
Destacó que, seguramente el juez consideró que esa cantidad tenía como resultado el poder obtener a través de esta sentencia un cambio de pena de privación de la libertad y poder restituir al estado una cierta cantidad.
Agregó, que, este hecho es un reflejo de la búsqueda del bien mayor de la sociedad y dijo que la justicia debe ser restaurativa y que más que la privación de la libertad se debe buscar cómo se repara el daño.
Aclaró el mandatario que esto “No es una decisión mía, a mí me gustaría que en todos los casos no solamente se sancionara con la cantidad que se les imputa, sino que se generaran otro tipo de cobros”.
Precisó que desde el gobierno del estado siguen en el trabajo de combatir la impunidad sin importar de quién se trata y aseguró que no se trata de una persecución política.
Además, recordó que “En esta administración han sido enjuiciados personal del Poder Ejecutivo porque se han detectado irregularidades en su manejo con lo que caen en el supuesto de delitos, no solamente de faltas administrativas. No es una cuestión de carácter político sino de justicia”.
¿Cuál es el estado que guarda sobre el proceso de investigación del excontralor del estado César “N”? se cuestionó al mandatario
“Siguen adelante y afirmó que no hay pausas en el combate a la corrupción y en el esfuerzo para la recuperación del dinero público.
“Ya hay una buena cantidad, que ha recuperado particularmente la Contraloría, la Procuraduría, ya con la judicialización de los temas, en donde hay un estado sólidamente fortalecido y hay que aclarar, no hay, no existe en Hidalgo una persecución, no hay motivos políticos, es un compromiso que tuve con los hidalguenses en campaña y les estoy cumpliendo”.
Por último, aseguro que están haciendo su trabajo en coordinación con los organismos correspondientes y afirmó: “Se está trabajando la Contraloría, si se dan los elementos se pasa a la Procuraduría de Justicia y siguen los lineamientos de lo que es un proceso penal”.