Pachuca, Hgo., 11 de marzo 2025.- Dos hombres, identificados como Jonathan N. Y Carlos N., fueron detenidos por tratar de incendiar con gasolina las vallas de protección colocadas en la Plaza Juárez, durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo en Pachuca, por lo que fueron presentados este martes ante un juez de control, quien dictó prisión preventiva justificada por los delitos de lesiones, sedición y ultrajes a la autoridad.
Los presentados ante el juez de control, se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que su situación legal será determinada en una audiencia programada para el viernes 14 de marzo a las 15:00 horas en los juzgados penales de Pachuca.
Durante esta primera audiencia, el juez Luis Raúl González Becerra determinó que ambos imputados permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, ya que los detenidos no acreditaron un domicilio comprobable, ya que la dirección en sus identificaciones oficiales no coincidía con la proporcionada, además, no pudieron demostrar un empleo estable.
Además al dictar la medida el juez tomó en cuenta la gravedad de los delitos señalados, cuya pena máxima también fue un factor determinante en la medida cautelar.
Uno de los detenidos fue señalado por presuntamente intentar incendiar las vallas colocadas frente al Palacio de Gobierno. Según un video presentado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, el imputado habría rociado gasolina sobre las barreras, con la aparente intención de prenderles fuego, lo cual habría puesto en riesgo la integridad de las policías que se encontraban detrás de las vallas. Este hecho es una de las principales acusaciones en su contra.
El Gabinete de Seguridad Estatal informó que durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dejaron un saldo de 20 mujeres policías lesionadas, daños en 15 puntos de la ciudad, incluyendo inmuebles, monumentos y estaciones del Tuzobús.
Existe un tercer detenido aún no presentado ante el juez, el tercer hombre fue detenido el 9 de marzo en Plaza Juárez por realizar pintas en la fachada del Palacio de Gobierno. Sin embargo, este último aún no ha sido presentado en audiencia inicial ante un juez de control.