Pachuca, Hgo., 3 de marzo 2025.-A la fecha suman 70 asuntos atendidos, estos relacionados con la desatención de los servidores públicos como es un ministerio público, quien no ejecutaba lo necesario para avanzar en las denuncias, señalo el Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno al comentar las medidas que se ha tomado ante los casos de violencia contra la mujer denunciados durante las mesas de trabajo llevadas a cabo entre autoridades estatales y mujeres inconformes con la atención recibida tras denunciar daños a su persona.
Adelantó que las personas que hayan caído en negligencia, en una situación de falta de responsabilidad como profesionalismo son acreedores a una sanción y mencionó que hay reportes de aplicar la destitución, lo cual es posible se detalle en la siguiente fecha de las rutas de la Transformación que será en Atotonilco el Grande.
En entrevista el funcionario estatal tras concluir la conferencia impartida por el senador Javier Corral Jurado sobre la iniciativa federal antilavado de dinero, dio a conocer que estos asuntos causaron negligencia de la autoridad por no ser atendidos de manera puntual y correcta en el momento que la víctima inició su denuncia penal.
Por lo anterior, se aplicaron sanciones que en algunas situaciones llegó hasta el despido de las personas responsables
Preciso Olivares Reyna. “Hemos estado presentes en varios municipios. El último donde estuvimos fue en Tezontepec de Aldama, afortunadamente, en cada caso planteado se ha logrado activar la intervención de las autoridades que den lugar a no más rezado, a no más desatención”, indicó.
“Es con ellas con quienes debemos tener contacto, en contacto permanente. Ojalá que acepten nuestra invitación que les hemos hecho a organizaciones como Las Insurgentas, Las Mercaditas y demás, y si es así entonces nos estaremos reuniendo en fechas próximas para también dar respuesta a eso que de alguna forma constituye molestia o razón que aprecian es importante manifestarse”, expresó.
El ánimo del actual gobierno estatal, recalcó el secretario Olivares, es brindar una respuesta satisfactoria a las demandas de las mujeres, pues señaló que, en las mesas de acercamiento organizadas en este sexenio, es donde se han atendido las siete decenas de asuntos.
Frente a pronunciamientos de algunos colectivos que rechazan la presencia de la autoridad en la manifestación del próximo sábado, respondió el funcionario estatal que lejos de cualquier división se buscan motivos de acercamiento a fin de solucionar lo que para ellas es motivo de inconformidad.
Detalló que cualquier tema en las determinadas dependencias debe atenderse, “ni hay un planteamiento que hasta este momento no se haya atendido”.