Pachuca, Hgo., 23 de febrero 2025.- A través de un comunicado en sus redes sociales oficiales donde la Caasim informó que habrá desabasto de agua en Pachuca, debido a la intensa lluvia que azotó a la ciudad de Pachuca y otros municipios de Hidalgo por la tarde de este viernes 21 de febrero.
La tormenta incluso trajo caída de nieve y rayos, lo que ocasionó que la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volviera inestable y hubo distintos cortes intermitentes que acabaron la batería de pozos que corresponde al ramal Tizayuca, donde definitivamente la energía no regresó.
La razón del corte fue por las fuertes lluvias de este viernes / Imagen ilustrativa: especial
En ese sentido, la Caasim asentó que la llamada empresa paraestatal que se encarga de la generación y distribución de la energía en México ya acudió hasta ocurrió el desperfecto en su red y sus técnicos, personal y vehículos ya trabajan en las acciones que sean necesarias para reestablecerla completamente.
Aunque el organismo operador del vital líquido no fijo un tiempo para las composturas y luego para la reactivación de la batería de pozos que corresponde al ramal Tizayuca, pues solo dijo que una vez que la CFE acabe sus labores de manera paulatina volverá el servicio de agua potable a las casas.
Desde la batería de pozos del ramal Tizayuca se extrae agua para abastecer a la población de distintas colonias, no solo del municipio que da nombre a la red, sino de la ciudad de Pachuca a través de la tubería bajo tierra, por lo que sin el servicio eléctrico las bombas no pueden encenderse para hacer la distribución.
La Caasim explicó que las afectaciones se verán en colonias del centro y poniente de la ciudad, así como en Jorge Obispo, Miguel Hidalgo, 20 de Noviembre, El Tezontle, Camelinas, Venta Prieta, San Cayetano, entre otras, cuyos habitantes deberán tomar precauciones hasta que se repare la falla.
La CAASIM para reducir las afectaciones del mega desabasto de agua, recordó que es posible solicitar el arribo de una pipa hasta las casas, donde los recibos de pago mensuales deben estar al corriente, pues de lo contrario se negará; para lo anterior, debe enviarse un mensaje al número con WhatsApp 771 242 2677.