Tula de Allende, Hgo., 21 de noviembre 2024.- Hoy elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizaron un cateo a una carnicería con razón social “La Vaka”, ubicada en Avenida Sur número 30, en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en Tula de Allende.
El lugar fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los cuales cortaron la circulación sobre la Avenida Sur, una de las principales vías de acceso al centro de Tula, lo que causó caos vial sobre esa zona y hasta el bulevar Tula-Iturbe.
Por una orden de un juez de control, elementos de la división de Inteligencia, de la PGJEH, realizaron el cateo, hasta el momento no se ha informado el resultado de dicho operativo, sin embargo, se sabe que la carnicería permanecerá cerrada ya que se colocó un letrero de suspensión, emitido por la Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), con número de folio 6274, por incumplir con las normas sanitarias.
Según versiones de los habitantes, señalan que el lugar está relacionado con extorsiones a comerciantes de Tula, pues presuntamente se les obliga, por parte de grupos delictivos, a comprar la carne en ese establecimiento a costos mucho más elevados.
Esta situación ya había sido previamente expuesta, en una mesa de seguridad a la que acudió el gabinete de Seguridad, el pasado 5 de noviembre, en donde miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Tula, acusaron la situación de la que habían sido víctimas en las últimas semanas.