Pachuca, Hgo; 6 de agosto 2024.- La tarde de este martes seis de agosto, se dio a conocer que la recién nacida que había sido resguardada por el Sistema DIF Hidalgo, ya fue reintegrada a su núcleo familiar.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que tras resguardar a la recién nacida en la Casa Cuna y luego de las actuaciones institucionales, la menor hoy cuenta con una red familiar verificada, lo que da certeza a un correcto desarrollo y a una crianza responsable.
Refirió que, a partir de hoy, la familia integrada por madre e hija, se encuentra fortalecida y acompañada de su red de apoyo y comunidad social: “De han realizado todos los procedimientos jurídicos que permiten afianzar esta reunificación familiar”.
Como se recordará el 30 de julio a través de redes sociales, la madre de la recién nacida y sus familiares pidieron auxilio a las autoridades y a la sociedad hidalguense por la presunta sustracción de la bebé, quien se encontraba en el Hospital Materno Infantil y tenía horas de nacida.
Luego, el DIF Hidalgo, emitió un comunicado explicando que la menor no había sido robada y que la tenían bajo resguardo en la Casa Cuna con fundamento en el artículo 122 fracción VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque la madre no era apta para cuidarla, esto, debido a las condiciones que detectaron en su salud mental.
Asimismo, la instancia reiteró el jueves primero de agosto, a través de una tarjeta informativa, que la medida cautelar se realizó en apego a los Derechos Humanos tanto de la madre como de la menor, sin embargo, ante la incertidumbre, un día después, la madre en compañía de familiares y amigos se manifestaron sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación San Antonio para exigir la devolución de la bebé.