June 22, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Se Llevó a Cabo El Tercer Debate Presidencial Entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez Rumbo a Las Elecciones del 2 de Junio

Se Llevó a Cabo El Tercer Debate Presidencial Entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez Rumbo a Las Elecciones del 2 de Junio

Ciudad de México, 19 de mayo 2024.- El encuentro llevó por título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” y los temas a discutir fueron: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

El primero en participar fue el candidato Jorge Álvarez Máynez, quien inició pidiendo a la población votar libremente y señalando a sus contrincantes “la vieja política” y “el PRIAN”.

Claudia Sheinbaum recordó el asesinato de estudiantes el 2 de octubre de 1968 que ocurrió en el mismo Tlatelolco, acusando que un presidente priista fue el que dio la orden.

 Xóchitl Gálvez aludió a la marea rosa realizada en el Zócalo capitalino, pues dijo que “hoy en muchas ciudades miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia, no tengo ninguna duda”.

¿Cuáles fueron las propuestas de las candidatas en el tercer debate?

Xóchitl Gálvez

En el primer bloque, llamado política social, la candidata de Fuerza y Corazón por México propuso hacer 5 millones de viviendas, dar subsidio a las madres trabajadoras, a los jóvenes y a las personas que menos tienen. 

“Vamos a acabar con el huachicol fiscal, que vaya que está causando un quebranto durante esta administración”.

En el segundo bloque, de inseguridad y el crimen organizado, la candidata de oposición propuso una nueva estrategia de seguridad, “se acabaron los abrazos a los delincuentes”, dijo.

Explicó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a lo que establece la Constitución; detalló que fortalecerá las policías estatales y municipales, pagándoles bien y certificándolas. 

Tecnología en todas las colonias, la mayor inversión en cultura, deporte y espacios públicos, y prometió “una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes, con el corazón para cuidarte”.

Durante su participación con el tema de migración y política exterior, Gálvez Ruiz propuso libertad y protección a los migrantes.

Detalló que la política exterior de su gobierno tendrá dos brújulas: la primera serán los valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes.

“Por supuesto que yo quiero al pueblo de Cuba, de Venezuela, de Rusia, pero yo no voy a invitar a sus Ejércitos. Tenemos una posición geográfica importante entre Europa y Asia, eso es lo que voy a hacer en mi gobierno: crecer”, dijo

Xóchitl Gálvez señaló que el gobierno federal ha abandonado a los más pobres Además, afirmó que va a demandar un programa de regularización, dotar de recursos a los consulados y dar visas de trabajo “a quienes se les tengan que dar” y fortalecer la frontera sur, así como recuperar ese servicio exterior profesional.

Xóchitl Gálvez acusó que la 4T se dobló ante Donald Trump al aceptar la devolución de migrantes de otros países, sin exigir al menos que hubiera una regulación de los compatriotas que viven en Estado Unidos.

Acerca de la reforma al Poder Judicial, uno de los temas más polémicos en los últimos años, afirmó que está de acuerdo, pues “lo que hemos visto con el ministro (Arturo) Zaldívar de que estaba al servicio del Presidente de la República no puede volver a pasar”.

“No puede volver una ministra que no tenga los conocimientos. Quieren controlar al INE, quieren controlar a los ministros de la Corte”, dijo.

Claudia Sheinbaum la candidata de Morena, por su parte, en el primer segmento sobre política social, propuso: apoyo a mujeres mayores por su tarea en el hogar y con los hijos, recuperar las instituciones de salud con la creación de Farmacias del Bienestar en todo el país. 

“Hoy se reciben 11 mil 600 médicos especialistas recibidos. Estamos construyendo un verdadero sistema de salud”.

Además, explicó que buscará llegar a 2.5 canastas básicas y que llevará a la Constitución la reforma para que el salario siempre suba por encima de la inflación.

En el segundo bloque, respecto a la inseguridad y el crimen organizado, la candidata morenista dijo que atenderá el gabinete de seguridad, todos los días, a las 06:00 horas.

Además, prometió atención a las causas y cero impunidad, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia, investigación y coordinación.

“Jóvenes Construyendo el Futuro se irá a la Constitución, y habrá uno nuevo que se llame Jóvenes Construyendo la Nación, para sacarlos del crimen organizado”.

Añadió que la Guardia Nacional se consolidará, será una institución de mayor proximidad en las carreteras, y aseguró que se trabajará la coordinación con gabinetes de seguridad.

En el bloque de migración y política exterior, Sheinbaum Pardo aseguró la no intervención, la soberanía, y la paz frente a otras naciones. 

“Atenderemos las causas estructurales que promueven la migración. (…) Respetaremos derechos humanos, atenderemos para que nadie migre por necesidad. Con Estados Unidos negociamos 10 mil millones de dólares para el desarrollo y no para las armas”.

También propuso reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Se acabó la sumisión en la política exterior. Recordaremos el ‘Comes y te vas’ de (Vicente) Fox y la humillación de (Enrique) Peña Nieto ante Donald Trump. 

Además, recordó que durante la pandemia “recibimos vacuna. Pasamos el Plan Mérida al Bicentenario, se condenan los golpes de Estado y pasamos al Entendimiento”.

Sobre la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum indicó que esta tiene por labor fundamental la justicia. 

“En la SCJN, los ministros se han extralimitado en sus funciones; hay echado atrás leyes que apoyan al pueblo. Perdón, pero la presidenta de la SCJN amaga a magistrados del TEPJF para reunirse con lo oscurito con Alito (Moreno). Queremos un Poder Judicial que responda a la nación y no se dedique a las politiquerías”, respondió.

Jorge Álvarez Máynez En su primera participación dentro de la política social, el candidato de Movimiento Ciudadano planteó que sigan incrementándose los salarios y la creación de una política de jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, con un salario mínimo de 10 mil mensuales.

“Al igual que hace unos años cuando el PRIAN (sic) tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios y te decía que, si lo aumentamos, se iban a ir las empresas de México”.

Propuso, también, impulsar una nueva política de atención a la primera infancia para generar igualdad de oportunidades desde ese momento.

Indicó que buscará un programa educativo que atienda primero a los niños después una revolución con el modelo educativo constructivista.

“Después vamos a llevar un millón de jóvenes a la universidad apoyando a las públicas y también extendiendo beneficios a quienes estudian en una privada, por el gran sacrificio que hacen sus madres y sus padres para tener ese derecho que el gobierno les ha negado”.

En el segundo bloque, sobre inseguridad y crimen organizado, Álvarez Máynez propuso el Plan Nacional de Pacificación, construir policías y, además, cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto.

“Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo nunca más un joven por fumar mariguana en la cárcel”.

“El PAN fue el único partido que votó en contra de los programas sociales”: Jorge Álvarez Máynez

Además, propuso la creación de una Policía Nacional de Caminos que recupere el control del territorio nacional; policías estatales “que nos permitan aventajar en esta lucha contra la delincuencia con inteligencia con estrategia delimitando el universo criminal. pero también poniendo orden”.

“Lo que necesitamos es darles capacidades y facultades a las policías de investigación, darles un salario digno, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, y darles un horizonte, una carrera policial que les permita tener incentivos para jugarse la vida por nosotros”.

Para el tercer bloque, sobre personas desaparecidas, Máynez propuso fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, desarrollando en todo el país centros de identificación humana, como el que se construyó en Jalisco. Máynez se compromete jornada una laboral y salario mínimo digno

Sobre migración y política exterior, Máynez detalló que, con el nearshoring, la relocalización de las inversiones de Asia al sur de los Estados Unidos y a México se puede lograr.

Prometió lograr que México sea una de las 10 principales potencias económicas del mundo, desplegando en todo el mundo al servicio exterior mexicano.

Además, negó que México sea el patio trasero de Estados Unidos. “Hasta el propio presidente (Joe) Biden ha rectificado sobre el tema: México no está con firmeza e inteligencia en su relación con los Estados Unidos, más si llega un racista (sic) como (Donald) Trump al poder… 

“A Trump, (Enrique) Peña Nieto lo recibió y le hizo campaña, una vergüenza, por eso necesitamos una nueva actitud, una nueva política exterior profesional inteligente y firme la defensa de los intereses de México”, explicó.

Respecto a la reforma al Poder Judicial, el candidato de Moviente Ciudadano detalló que lo más importante es diseñar gobiernos que le cumplan a las ciudadanas y a los ciudadanos.

“Lo que necesitamos es una ley de rendición de cuentas que permita que las promesas que se hacen en campaña sean exigibles, que los compromisos que se hacen en campaña sean exigibles.

“Por eso presentamos una ley de resultados garantizados, para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan llamar a cuentas a los gobiernos para cumplir con lo que se comprometieron”.

También, señaló, se necesita hacer más barata la democracia; “por eso yo no le voy a servir a los grupos de interés, yo voy a hacer un presidente al servicio de las nuevas generaciones”.

Acerca de Autor

DiarioNoti7