Pachuca, Hgo., a 27 de enero 2024.- Autoridades de Hidalgo y del Estado de México confirmaron la localización con vida del recién nacido sustraído de su domicilio el pasado 25 de enero en el municipio de Pachuca, mismo que fue abandonado en una bolsa de plástico sobre una avenida en Valle de Chalco de la entidad vecina.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri, dio a conocer Resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Fiscalía del Estado de México y las secretarías de Seguridad estatales de ambas entidades, es que se localizó con vida a un bebé quien se le realizó una revisión médica, en la Clínica de la Sagrada Familia, Valle de Chalco, en Edomex
Cruz Neri, agregó que hasta el momento no hay detenidos, pero se siguen las líneas de investigación para localizar a la mujer responsable, así como su aparente cómplice que se trata de un policía municipal de Valle de Chalco, presuntamente su pareja sentimental.
Preciso el jefe policiaco que las investigaciones, tras la sustracción del menor de su domicilio luego de aprovechar que los familiares se quedaron dormidos tras ingerir una bebida que les ofreció, la mujer abordó un taxi para dirigirse a una colonia de Tulancingo.
Por lo que luego de dar seguimiento con las cámaras de videovigilancia monitoreadas desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia, (C5i) de Hidalgo se identificó a la mujer quien iba acompañada de un hombre que se supo que se desempeña como policía municipal en el Estado de México, por lo que se solicitó el apoyo a las autoridades municipales y estatales para su localización.
El titular de la SSPH informó que se montó un operativo coordinado, para dar con el paradero del infante, se inspeccionaron 4 domicilios y se realizaron 3 cateos, por parte de las autoridades, pero el menor no se encontró, pero más tarde el infante fue localizado dentro de una bolsa de plástico luego de ser abandonado por sus captores sobre una avenida en Valle de Chalco.
Dio a conocer, además que el estado de salud del recién nacido es estable y ya pudo reunirse con sus padres quienes, tras cumplir con las diligencias de ley, regresaron a su domicilio en Pachuca.
Se informó que se ha dictado una orden de aprehensión en contra de la pareja presuntamente responsable y se emitió una ficha roja y amarilla para su localización, además de solicitar el apoyo de la Interpol. Las autoridades reiteraron que continuarán con las investigaciones hasta lograr su detención.