Pachuca, Hgo., 20 de enero 2024.- Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que aún no se encuentra definido en qué lugar instalarán la octava celda para el confinamiento de la basura de Pachuca, toda vez que los puntos propuestos por la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. no resultan viables por diversas circunstancias.
El problema radica en el hecho de que, para finales de febrero o marzo pudiera colapsar la celda número siete del tiradero del Huixmi, en Pachuca,
A esto hay que añadir que circula un cuerpo de agua en algunos puntos y la norma señala que este debe ser protegido, por lo que, buscarán un lugar viable para instalar la nueva celda, lo cual se definirá de acuerdo a lo que marca el ordenamiento ecológico territorial.
Ante esta situación, la titular de Semarnath indicó que se contempla la posibilidad de implementar un plan emergente que permita asentar un depósito de residuos entre dos ya existentes para evitar este colapso que se originó debido a un mal manejo.
Mixtega Trejo argumentó que la celda número siete estaba proyectada para contar con una planta de separación que alargaría su vida útil; sin embargo, debido a que no se implementó en tiempo y forma, se llenó de manera inmediata.
Finalmente, cito que otro problema está relacionado con los asentamientos urbanos, “Los asentamientos humanos se están acercando cada vez más a los rellenos sanitarios, entonces también tenemos claro que todos esos fraccionamientos no quieren una (celda) más cerca, y donde ellos (la empresa) están considerando está muy cerca de los fraccionamientos, entonces es algo que nosotros también tenemos que considerar”.