May 21, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

General

Durante el XXVI Festival de la Huasteca fue inaugurada la muestra La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores

Durante el XXVI Festival de la Huasteca fue inaugurada la muestra La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores

-La Secretaría de Cultura anunció que en 2024 llegará al Foro Cultural Efrén Rebolledo y a un recinto de Tampico, Tamaulipas

Huejutla de Reyes, Hgo., 18 de noviembre de 2023.-Como parte de las actividades del XXVI Festival de la Huasteca, fue inaugurada la exposición La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores en el atrio de la catedral de Huejutla de Reyes, la cual reúne diferentes maneras de ver y entender a dicha región, debido a que su comunidad artística interpreta la realidad mediante el arte.

Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, aseguró que es motivo de orgullo realizar, por primera vez en la historia de la entidad, una exposición colectiva integrada por una veintena de creadoras y creadores originarios y habitantes de Huejutla, así como de municipios vecinos, que plasman su entorno en la pintura, acuarela, fotografía y diseño gráfico

“Este es el principio de cosas que podemos hacer si trabajamos en equipo para que la cultura llegue a donde debe, es decir, a todas partes; gracias por su buena disposición y por confiar en la Secretaría, es un honor estar con ustedes y transitar a su lado en este camino de la cultura”, mencionó en su discurso la funcionaria.

La muestra está compuesta por 43 obras de 21 artistas que posteriormente, a principios de 2024, será montada en la galería José Hernández Delgadillo, del Foro Cultural Efrén Rebolledo, uno de los recintos más importantes del estado para albergar exposiciones en Pachuca.

Meza Escorza comentó que lo anterior es muy representativo ya que será la primera ocasión que una galería de esta relevancia en Hidalgo reciba una muestra colectiva del trabajo de artistas originarios y originarias de la región, en concordancia con la política implementada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien tiene a la Huasteca hidalguense como una de las regiones prioritarias para su administración. 

Asimismo, mencionó que la inauguración de La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores plantará las bases que en el futuro fortalecerán la formación, profesionalización y divulgación del trabajo de artistas de la región, además de abrirles las posibilidades de una participación permanente en la vida cultural del estado.

Además, previo al corte de listón, el artista Rosalío Rodríguez Amador anunció que también en abril de 2024, la muestra será montada en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas.

Finalmente, Ximena Vargas, quien participa en la exposición con las obras “El torito” y “Las flores, mi trabajo”, aseveró a nombre de las y los artistas que se trata de una oportunidad para visibilizar su trabajo, así como demostrar el talento que existe en la Huasteca, “así no dejamos morir el arte y la cultura de nuestra región porque esta es la primera vez que se presenta una oportunidad de esta magnitud para exponer porque nunca nos habían tomado en cuenta, estoy muy contenta de que estemos reunidas 21 personas para contar historias a través de nuestras obras”.

Acerca de Autor

DiarioNoti7