Pachuca, Hgo. 20 de septiembre 2023.– El gobernador Julio Menchaca Salazar se ofreció como mediador en el conflicto entre estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), si es que una de las partes lo solicita.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal consideró que el conflicto no debió haber llegado a esos niveles y lamentó las agresiones registradas en el edificio central de la UAEH, entre estudiantes que ingresaron al recinto y trabajadores que irrumpieron para sacarlos.
“Siempre he creído que el diálogo, la negociación es el método para poder resolver conflictos. Mi deseo es que esto se resuelva de la mejor manera, respeto la autonomía universitaria, pero también debe quedar muy claro que cuando se transgrede la ley, cuando existen personas lesionadas, cuando hay alteración del orden público, se va a tener que intervenir lo que es la procuración de justicia”.
Pero aclaro: “En los asuntos internos de la universidad lo deben de resolver los y las universitarios y yo como ex universitario, egresé hace 40 años, ofrezco la disposición de mi participación si eso pudiera servir para solucionar algún problema”
Agregó que está atento a escuchar las preocupaciones de los hidalguenses y en este caso de la plantilla universitaria. Así que reiteró el ofrecimiento de intervenir con la mediación.
Por último destacó que espera que esto sea resuelto de manera interna por la Universidad sin intervención de los poderes, «espero, que hagan un gran esfuerzo las áreas en conflicto, pero estoy en esa disposición».
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que recibió cinco denuncias relacionadas con los hechos ocurridos en la avenida Abasolo, de las cuales tres fueron iniciada por los estudiantes por lesiones y amenazas, una presentada por la UAEH por daños, y una iniciada por oficio.
Por último dejo claro que “La universidad debe de ser un espacio natural, de pluralidad, de tolerancia, de respeto a las diversas formas de pensar y no se puede tener bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque”.