* Por el desvío de recursos por 60 millones de pesos por adjudicación directa ilícita de tres contratos” para adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios y servicios de mantenimiento
Pachuca, Hgo. 18 de septiembre 2023.- Luego de que el juez Víctor Hugo Mata Barranco, juez penal de control adscrito a Tula, envió un oficio al Congreso del estado para informar que, en audiencia de 19 de agosto de 2023, el exalcalde de Tula, M.H.B., fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado., el Pleno del Congreso local con 25 votos a favor, aprobó la suspensión del cargo como presidente municipal de Tula a M.H.B.
El dictamen sobre la suspensión del edil de la primera comisión permanente de Gobernación, informó que el 29 de agosto el juez penal de control de Tula envió un documento en el que informó sobre la vinculación, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto se resuelve de fondo su situación jurídica.
En ese sentido, luego de la suspensión del edil de nombe HMB, se notificará al ayuntamiento de Tula para que llame al suplente y realicen la toma de protesta de ley para que ejerza las funciones de alcalde.
El ahora expresidente municipal luego de que fue vinculado a proceso por el uso ilícito de facultades y atribuciones agravado por el desvío de recursos por 60 millones de pesos, quedo en manos del congreso su separación del cargo.
La carpeta de investigación contra el edil relaciona que el edil en 2021 autorizó, a nombre del ayuntamiento, “la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos” para adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios y servicios de mantenimiento.
Además, existen contratos por servicios de limpieza de fumigación domiciliaria y control mecánico de lirio acuático como parte de las medidas para atender la inundación en Tula en septiembre de ese año.
El pasado 14 de agosto, las autoridades ejecutaron la orden de aprehensión contra M.H.B. y fue puesto a disposición del juez de control. El exedil aseguró que era inocente de los hechos que se le imputan y que enfrentaría el caso para demostrar su inocencia.
Ahora tendrá que enfrentar las consecuencias de su actos en detrimento del municipio de tula por un monto de 60 millones de pesos dispuso de manera irregular