Pachuca, Hgo. 28 de agosto 2023.- La presidenta del Patronato del sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que en breve será inaugurada una Casa de Día que será un espacio donde los adultos mayores tendrán la oportunidad de expresar sus habilidades y aptitudes a través de diversas actividades deportivas, culturales, musicales, recreativas y sociales.
Al respeto, el titular del organismo asistencial en el estado, Javier Rodríguez, informó que dicho espacio obedece a la transición que habrá de la Casa de la Tercera Edad a Casa de Día, pues actualmente solo da alojamiento a entre 20 y 30 personas mayores de 60 años y que fueron abandonadas por sus familiares o no cuentan con parientes que puedan hacerse cargo de ellos.
“Dentro de las acciones del DIF, lo que se fortalece es el tema de las casas de Día, en donde se busca que todos los adultos mayores tengan un espacio a donde acudir y tengan temas recreativos, culturales, artísticos y puedan estar cómodos en el transcurso del día y puedan pasar por ellos (sus familiares) en la tarde.
“Es un modelo que impulsa el DIF nacional”, precisó el funcionario, al tiempo que explicó que a las personas adultas mayores que actualmente habitan la Casa de la Tercera Edad se les seguirá brindando atención, dando seguimiento y cuidado, toda vez que la transición obedece a que más personas puedan un espacio seguro para recreación y poder alcanzar una cobertura de 50 a 60 personas.
Por otra parte, puntualizó que trabajarán con los DIF municipales para que también brinden un espacio de esparcimiento y recreación para adultos mayores, aunque no necesariamente una Casa de Día, sino un lugar en el que acudan a realizar actividades artísticas, plásticas, culturales, de artesanías, entre otros.
“En Tulancingo acuden a hacer artes plásticas, cultura, artesanías, ese modelo es lo que queremos impulsar y la coordinación es para eso, no podemos perder de vista que es prioritario para el gobierno… es un modelo padre, porque les permite la convivencia con sus pares”, refirió.
Asimismo, dijo que el tema de transitar de Casa de la Tercera Edad a Casa de Día fue socializado con los habitantes del lugar, quienes continuarán habitando el lugar, aunque ya no se aceptarán más inquilinos.