*No se tolerará “la impunidad en este caso que tanto le duele la sociedad hidalguense, que afecta en términos generales a la procuración e impartición de justicia en el estado”.
achuca, Hgo, 12 de julio 2023.- Un joven de 15 años es el presunto responsable de la muerte de Yaretzi, una menor de 12 años que salió de su domicilio y fue encontrada sin vida y con huellas de violencia el pasado domingo 9 de julio en el municipio de Chapulhuacán, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Luego de participar de la guardia de honor por el Día del Abogado, el encargado del despacho de la Procuraduría explicó que se detuvo al menor, quien fue presentado en audiencia inicial y solicitó un plazo de 72 horas para continuar con el proceso, en el que se buscará su vinculación a proceso por feminicidio.
Agregó que, se analizo el cuerpo de la víctima y la ropa, resultando que hay coincidencia con la química forense vinculada con el menor; además, hoy se reunirá con el padre y la madre de la víctima para tener más información que aporten a la investigación y al procesamiento del presunto feminicida.
La información la dio a conocer el encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, al indicar que “nuestra apelación va ser por la penalidad más alta, evidentemente y sobre todo ver si existe otra persona responsable”.
El encargado del despacho de la PGJEH reiteró que buscarán la pena máxima para el imputado; sin embargo, señaló que la justicia para adolescentes tiene reglas que son más benéficas; “creo que es importante que empecemos a reflexionar sobre ellas (las reglas), particularmente en este tipo de casos en virtud de que los menores tienen acceso a beneficios, pero nuestra posición es buscar la penalidad más alta”.
Así mismo, Nieto Castillo insistió que la PGJEH seguirá investigando por si hubiera otras personas que participaron en la muerte violenta de Yaretzi, pues no se tolerará “la impunidad en este caso que tanto le duele la sociedad hidalguense, que afecta en términos generales a la procuración e impartición de justicia en el estado”.