FGR, PEMEX y PC Municipal Destruyen Un Huachitunel en la Zona del Bulevar Santa Catarina, a la Altura de la Loma en Pachuca
- By DiarioNoti7
- septiembre 8, 2026
Pachuca, Hgo.- Autoridades federales, estatales y municipales realizaron este lunes la destrucción de un túnel clandestino localizado en la zona de Santa Catarina, en Pachuca, el cual había sido excavado desde unos locales comerciales con dirección hacia un área donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con información difundida por el Gabinete de Seguridad de Hidalgo, la estructura tenía una longitud aproximada de 8.90 metros y una altura cercana a los 2.40 metros, mientras que el acceso medía alrededor de 80 por 80 centímetros.
La excavación fue localizada antes de que lograra llegar hasta los ductos de hidrocarburo, situación que permitió a las autoridades intervenir para evitar que continuara avanzando y reducir posibles riesgos para las familias, establecimientos comerciales y personas que transitan por esta zona de la capital hidalguense.
El acceso al pasadizo se encontraba dentro del baño de uno de los locales comerciales, inmueble que, de acuerdo con los reportes relacionados con la intervención, era rentado por una adulta mayor.
Túnel fue asegurado desde 2023
Las autoridades informaron que la estructura había sido localizada y asegurada desde abril de 2023, por lo que los trabajos realizados este lunes corresponden a su inhabilitación y destrucción, una vez que concluyeron las diligencias relacionadas con el caso.
El túnel se encontraba orientado hacia la zona de ductos de Pemex, por lo que su existencia fue considerada un riesgo debido a la posibilidad de que la excavación continuara avanzando hacia la infraestructura de hidrocarburos.
Para realizar los trabajos fue necesaria la utilización de maquinaria pesada, mediante la cual se removió el terreno hasta acceder a la estructura subterránea.
Posteriormente, se llevaron a cabo labores para destruir parte del pasadizo y rellenar y compactar el terreno, con la finalidad de evitar posibles hundimientos o colapsos que pudieran afectar a personas, viviendas, establecimientos u otras construcciones ubicadas en las inmediaciones.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil y autoridades municipales, quienes trabajaron de manera coordinada para atender la excavación y garantizar que el sitio quedara debidamente inhabilitado.
Suman 16 túneles destruidos en Hidalgo
Según la información proporcionada por el Gabinete de Seguridad de Hidalgo, entre junio y agosto de este año fueron destruidos 16 túneles en nueve municipios de la entidad.
En total, autoridades estatales han reportado la identificación de 18 túneles relacionados con este tipo de excavaciones en Hidalgo, mientras continúan las labores de inspección y análisis para determinar la forma más segura de intervenir las estructuras que permanecen pendientes.
Las autoridades han señalado que estos trabajos requieren coordinación con Pemex, corporaciones de seguridad, Protección Civil y las instituciones de procuración de justicia, debido a los riesgos que representan las excavaciones clandestinas, particularmente cuando se encuentran próximas a ductos de hidrocarburos.