Avanza construcción de la Casa de la Mujer en Atlapexco
- By DiarioNoti7
- abril 22, 2026
– El proyecto está planeado para dos etapas en beneficio de las mujeres indígenas de la región Huasteca
Pachuca, Hgo., 21 de abril de 2026.-Personal del IMSS-Bienestar y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) —encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez— , supervisaron recientemente la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Atlapexco.
A la visita acudió personal de la CEDSPI y el coordinador estatal de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, quien destacó que existe calidad en la infraestructura y los servicios planeados para las mujeres en la región.
Asimismo, resaltó que el proyecto es el primero en su tipo a nivel nacional, como parte de las prioridades del gobernador Julio Menchaca Salazar de acercar los servicios a todas las zonas de la entidad.
Cabe recordar que la obra de edificación de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca inició el 28 de febrero de 2025 con el objetivo de fortalecer la atención materna en comunidades indígenas y preservar los conocimientos de la partería y medicina tradicional.
Además, busca otorgar un espacio digno y seguro para la atención del embarazo, parto y posparto para las comunidades indígenas.
En su primera etapa de construcción, las autoridades estatales están cubriendo la sala de espera, área de recepción, dispensador de medicamentos, área de preparto, área de esterilización, área de capacitación y la central de parteras.
También se trabaja en el espacio de recuperación, con un área de cuneros y sanitario con regadera, así como los módulos de sanitarios, dos consultorios generales, el equipamiento y mobiliario de las áreas.
La CEDSPI, órgano descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señala para la segunda etapa están planeadas las labores en el área de parto, temazcal con regaderas, lavandería, sala de juntas, cocina, área de parto en agua, jardín de recuperación, caseta de vigilancia, almacén general y área administrativa.
Igualmente, un área de aseo, área séptica, cuarto eléctrico, área de procesos de plantas medicinales, área de descanso para parteras, área exterior, cercado perimetral, con estacionamiento y zona para ambulancias.
Los servicios planeados para la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca son: Parto en posición ginecológica, parto en pie, parto en silla, parto en agua, consultas de medicina tradicional, capacitación de parteras, masajes terapéuticos, manejo de dolores, náuseas o hemorragia posparto y acompañamiento emocional.
Cabe señalar que la CEDSPI busca dejar totalmente funcional el proyecto y es por ello que cuenta con la adquisición de una ambulancia y equipamiento médico necesario para su operación.