Tulancingo, Hgo., 14 de abril 2026.- Tras la publicación que hiciera el Diario la Jornada Hidalgo que revelara la aprobación de un bono denominado “ISR” por un monto total de 1 millón 633 mil 800 pesos a finales de 2025, destinado a los regidores de Tulancingo, Pedro Hiram Soto Márquez, síndico hacendario y Dora Luz Guzmán regidora del PT calificaron el pago como un exceso y denunciaron presuntas irregularidades en su manejo.
El Síndico Hacendario señaló que, en las sesiones de trabajo con la Tesorería Municipal, se les informó inicialmente que el recurso funcionaría como un aguinaldo.
En entrevista aseguro que, posteriormente se le cambió la denominación a “ISR”, un movimiento que el síndico cuestionó técnicamente, pues recordó que las deducciones de impuestos son responsabilidad de cada contribuyente al realizar su declaración.
Sin embargo, reconoció que la ley permite a los servidores públicos percibir honorarios bajo conceptos como bonos o aguinaldos —siempre que estén previstos en el presupuesto—, “No estuve de acuerdo, voté en contra y pedí que no se me depositara la cantidad; y no se me depositó”, Reiteró su rechazo ético a la medida.
Dora Luz Guzmán, regidora del Partido del Trabajo, también rechazo este beneficio económico y confirmó que, aunque no aceptó el recurso, el monto fue registrado en la nómina municipal. Al no haber sido cobrado por ella, denunció que ese dinero pasó a ser un remanente cuyo destino final se desconoce.