*Aun así SEPH asegura que mantiene apertura al diálogo tras el paso del Mexe en sus instalaciones
Pachuca, Hgo., 19 de febrero 2026. Además, de los hechos violentos de presuntos alumnos del Mexe, se causaron daños materiales y se sustrajeron documentos oficiales y equipos tecnológicos, por un monto de 6 millones de pesos, según datos preliminares dados a conocer el día del asalto por las ´propias autoridades.
Ante esta situación, la SEPH rechazó los hechos ocurridos, condenando cualquier acto que atente contra la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.
Además, la SEPH destacó que, a pesar de los hechos, mantiene su apertura al diálogo, considerando esta vía como la más eficaz para resolver cualquier inquietud o planteamiento de la comunidad educativa.
La SEPH recordó que el diálogo debe desarrollarse dentro del marco legal y con apego irrestricto a las normas vigentes. En este sentido, desde septiembre de 2022, se ha avanzado en mesas de diálogo con los estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal, a raíz del anuncio de su reapertura, con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias para su formación académica y profesional.
Respecto al saqueo y destrozos causados por la turba violenta este 18 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informa lo siguiente:
Un grupo de personas provenientes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, retuvo a personal administrativo de la SEPH, así como a tres Policías Bancarios del Estado de Hidalgo (PIBEH), al interior del inmueble.
Ante esta situación, el titular de la SSPH, el comisario general Salvador Cruz Neri, acudió personalmente al sitio y encabezó un despliegue pie a tierra de 300 elementos estatales.
Los elementos no portaban armas de fuego; únicamente contaba con equipo antimotín, realizando labores de intervención preventiva y disuasiva.