February 14, 2026

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Trabajadores CDHEH Solicitaron al Congreso Local La Suspensión Provisional de Su Presidenta, Ana Karen Parra Bonilla.

Trabajadores CDHEH Solicitaron al Congreso Local La Suspensión Provisional de Su Presidenta, Ana Karen Parra Bonilla.

*Señalan que en un documento denuncian despidos, cambios de adscripción, presiones indebidas y un clima de incertidumbre al interior del organismo.

* La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que el documento ingresado al Congreso local, fechado el 6 de febrero, en el que se solicita investigar su actuar, no tiene razón de ser, ya que no está firmado y es de carácter anónimo.

*El congreso del estado no ha informada nada oficialmente del escrito que presuntamente fue recibido en la oficialía de partes 

Pachuca, Hgo., 13 de febrero 2026.- Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitaron al Congreso local la suspensión provisional de su presidenta, Ana Karen Parra Bonilla, al señalar presunto hostigamiento laboral y violaciones a sus derechos laborales.

Trascendió de forma extraoficial que la solicitud fue presentada mediante un escrito ante el Poder Legislativo el 6 de febrero del año en curso y que se recibió en la Oficialía de Partes.

El documento está firmado por visitadores adjuntos A y B de las áreas Metropolitana y Territorial, así como por personal administrativo, quienes exponen una serie de hechos que, afirman, constituyen hostigamiento laboral y transgresiones a derechos humanos por parte de la titular de derechos humanos hidalguense.

Señalan que las presuntas irregularidades han ocurrido desde el 29 de julio de 2022, fecha en que la actual titular asumió el cargo. En este periodo, aseguran, se han registrado despidos y renuncias presuntamente forzadas de personal con experiencia, cambios de adscripción, disminución de plazas y asignación de actividades que —afirman— no corresponden a sus funciones.

También denuncian que presuntamente se les obligó a participar en movilizaciones específicas bajo advertencias de posibles cambios de oficina o consecuencias laborales; que se les exigió abatir rezagos en plazos que consideran imposibles; y que existen retrasos en la firma de expedientes ya concluidos.

En el escrito sostienen que estas prácticas han generado un clima de incertidumbre, rotación constante de personal y juicios laborales en contra de la institución.

Los quejosos solicitan al congreso que se inicie una investigación en contra de Ana Karen Parra Bonilla y que, como medida provisional, se dicte su suspensión del cargo mientras se desarrollan las indagatorias.

Los firmantes argumentan que el Poder Legislativo tiene la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que piden su intervención.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que el documento ingresado al Congreso local, fechado el 6 de febrero, en el que se solicita investigar su actuar, no tiene razón de ser, ya que no está firmado y es de carácter anónimo.

Junto con personal del organismo, en las escalinatas del edificio sede de la Comisión, ubicado en la avenida Juárez, señaló que se trata de un intento por desvirtuar el trabajo de la institución, particularmente cuando este lunes se dará a conocer una recomendación en materia de garantías individuales.

“Me parece algo grave que quieran desvirtuar el trabajo de la Comisión, sobre todo por las percepciones que hay respecto a la investigación de derechos humanos”., al tiempo que aseguró que los ataques provienen de personas que buscan introducir intereses partidistas en el organismo.

Agrego que “Hay personas que han querido estar aquí y que quieren ver temas partidistas, y no lo voy a permitir. No voy a permitir que alguien meta la mano en la autonomía de nuestra institución”.

Preciso que, hasta el momento, el Legislativo no le ha notificado formalmente sobre dicho documento y reprochó que el escrito contara con un sello que no correspondía al área encargada de recibir correspondencia oficial. Asimismo, instó a no dar crédito a un documento sin firmas.

El titular de las Visitadurías Territoriales, Enrique Pérez Garnica, negó haber amenazado al personal para que apoyara a la presidenta en redes sociales y afirmó que, en el momento procesal oportuno, se remitirá el documento al Congreso o ante las instancias administrativas o penales necesarias para que se investigue conforme a derecho.

Acerca de Autor

DiarioNoti7