January 30, 2026

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Frente Frio 32 Clima Congelante en Edomex, CDMX e Hidalgo

Frente Frio 32 Clima Congelante en Edomex, CDMX e Hidalgo

*A Partir del Viernes, el Frente Frío Núm. 32 y Su Masa de Aire Ártico, Ocasionarán Descenso de Las Temperaturas Con Heladas en Zonas Altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

*Lluvias Fuertes a Muy Fuertes en el Noreste, Oriente y Sureste del Territorio Nacional.

*Evento de “Norte” Muy Fuerte a Intenso en el Litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo De Tehuantepec, Con Oleaje Elevado En Sus Costas.

*Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las Cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El frente frío 32 de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema ingresará a México desde este jueves y mantendrá condiciones de frío extremo, lluvias y heladas durante el último fin de semana del mes, con especial impacto en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Las autoridades alertan que el ambiente será congelante, con temperaturas bajo cero en zonas serranas y un marcado descenso térmico durante la madrugada y las primeras horas del día.

El SMN informó que el frente frío número 32 comenzará a ingresar por la frontera norte del país y se desplazará desde este viernes y hasta el domingo, afectando regiones del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Este fenómeno estará acompañado por una masa de aire polar, una vaguada en altura y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará rachas de viento fuertes y un descenso importante de las temperaturas.

Uno de los principales riesgos asociados al frente frío 32 es la llegada de temperaturas extremas. El pronóstico oficial indica valores de hasta -10 grados Celsius, principalmente en zonas montañosas del norte y centro del país.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana, cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en el oriente y sureste de Puebla, y aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Temperaturas mínimas previstas para el viernes

  • De -10 a -5 °C, con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
  • De -5 a 0 °C, con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C: zonas serranas de Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chiapas.

Clima congelante en Edomex, CDMX e Hidalgo

Para el Estado de México, CDMX e Hidalgo, el frente frío 32 traerá madrugadas muy frías, con probabilidad de heladas en zonas altas, bancos de niebla y sensación térmica aún más baja por el viento.

Las autoridades recomiendan especial atención en regiones montañosas, así como en comunidades rurales donde el frío puede afectar la salud y los cultivos.

Pronóstico del fin de semana: lluvias y descenso térmico

El pronóstico fin de semana señala que el frente frío 32 continuará su desplazamiento y provocará lluvias fuertes en varios estados del país.

Estados con lluvias por el frente frío 32

  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Tabasco

Estas lluvias podrían estar acompañadas de vientos intensos, descenso térmico y posibles heladas en regiones altas.

Temperaturas mínimas para el sábado

  • De -10 a -5 °C, con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • De -5 a 0 °C, con heladas: zonas serranas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C: zonas serranas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Recomendaciones ante el frente frío 32

Las autoridades piden a la población mantenerse informada, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar atención a niñas, niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables al clima frío.

 

Acerca de Autor

DiarioNoti7