Pachuca, Hgo., 27 de enero de 2026.-El Congreso del Estado de Hidalgo iniciará en febrero el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura, y no en marzo como era habitual, derivado de una modificación al calendario legislativo.
La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, y quedó establecido en un dictamen aprobado durante la sesión extraordinaria celebrada el 17 de enero de 2025.
De manera unánime, legisladores aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de periodos de sesiones, con el propósito de fortalecer el trabajo y contar con mayor tiempo para atender las responsabilidades constitucionales del Poder Legislativo.
Como parte de estos cambios, también se modificó la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones, el cual comenzará el primero de septiembre, día en que tomarán protesta las y los diputados.
El objetivo principal de esta modificación es que las nuevas legislaturas inicien funciones unos días antes que la persona titular del Poder Ejecutivo estatal, así como las y los presidentes municipales, lo que permitirá una mejor coordinación institucional y un arranque ordenado de los trabajos legislativos.
Con estas adecuaciones, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de consolidar un ejercicio parlamentario más eficiente, oportuno y acorde a las necesidades institucionales y de la ciudadanía hidalguense.